Sniace presenta el lunes el ERE preventivo de despido para toda la plantilla

  • La dirección de Sniace presentará el próximo 19 de agosto el expediente preventivo de extinción de empleo para sus 581 trabajadores en Torrelavega (Cantabria), despidos que se ejecutarán a finales de septiembre si para entonces el Gobierno regional no ha materializado sus compromisos con la empresa.

Torrelavega (Cantabria), 14 ago.- La dirección de Sniace presentará el próximo 19 de agosto el expediente preventivo de extinción de empleo para sus 581 trabajadores en Torrelavega (Cantabria), despidos que se ejecutarán a finales de septiembre si para entonces el Gobierno regional no ha materializado sus compromisos con la empresa.

Así lo ha avanzado hoy a Efe el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, tras la entrevista mantenida hoy entre los sindicatos y Miguel Gómez de Liaño, coordinador de la comisión directiva que ha tomado las riendas al frente de la empresa tras el infarto del presidente Blas Mezquita.

La dirección propone negociar al tiempo este ERE de despido para toda la plantilla y la propuesta que ya estaba sobre la mesa, la de cien prejubilaciones, de manera que en septiembre se aplicará una u otra medida, en función de los resultados de las gestiones de la administración.

Según ha comentado Gómez de Liaño a los representantes sindicales, la dirección de Sniace espera conocer para finales de septiembre la concreción de las medidas anunciadas por la administración regional respecto al céntimo verde, el canon de saneamiento, las inmisiones de sulfuro de carbono y el nuevo régimen tarifario para las turbinas de la factoría.

Para ello, el directivo ha avanzado al comité que la empresa acaba de solicitar una reunión con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para intentar conseguir un compromiso sobre las fechas y la concreción de las medidas anunciadas y que determinarán el futuro de Sniace.

En este sentido, Pérez Portilla ha destacado que los trabajadores también han pedido a Diego una reunión y consideran que, dados los plazos, deber ser tripartita entre el Ejecutivo regional, la dirección de Sniace y el comité.

Respecto a los expedientes de empleo en marcha en la empresa, Gómez de Liaño ha confirmado al comité que él estará al frente de las negociaciones, pero la capacidad decisoria la tendrá el Consejo de Administración, que se reunirá el 29 y 30 de agosto para analizar la situación de la empresa y adoptar las decisiones pertinentes.

Además, la empresa ha confirmado su intención de negociar de manera conjunta el expediente "preventivo" de despido para toda la plantilla -581 trabajadores- y otro de extinción de contrato para hacer efectiva la salida de un centenar de trabajadores a través de prejubilaciones.

La primera reunión negociadora ha sido fijada para el 23 agosto, y en la misma se abordará de forma conjunta las dos reducciones de plantilla que, según sean las circunstancias en septiembre, se convertirán en 581 despidos o en un centenar de jubilaciones.

Respecto a la situación general de la empresa, Gómez de Liaño ha confirmado al comité la existencia, según Pérez Portilla, de "dificultades importantes", entre otras cosas porque a finales de septiembre también concluye el preconcurso de acreedores que podría transformase en concurso de acreedores con la intervención judicial.

En cualquier caso, el nuevo interlocutor de la dirección ha asegurado a los sindicatos que se está "trabajando intensamente" y que la intención es "no arrojar la toalla" en el intento de salvar la empresa.

Por otra parte, Gómez de Liaño también ha transmitido a los representantes de los trabajadores la mejoría en el estado de salud de Blas Mezquita, al que se ha colocado un marcapasos y continúa el proceso de recuperación del infarto que sufrió el pasado 2 de agosto en su residencia de Ibiza.

Mostrar comentarios