Sniace propone al comité la "retribución flexible" con bonificación fiscal

  • La dirección de Sniace ha propuesto hoy al comité de empresa la puesta en marcha de la denominada "retribución flexible", un sistema que permite a los empleados elegir los elementos de su nómina en función de sus necesidades y preferencias, optimizando al mismo tiempo su fiscalidad.

Torrelavega (Cantabria), 24 oct.- La dirección de Sniace ha propuesto hoy al comité de empresa la puesta en marcha de la denominada "retribución flexible", un sistema que permite a los empleados elegir los elementos de su nómina en función de sus necesidades y preferencias, optimizando al mismo tiempo su fiscalidad.

La adhesión a este modelo de retribución y bonificación sería siempre voluntaria para los trabajadores y no implicaría costo para ninguna de las partes, salvo los derivados de la gestión administrativa que se imputan a la empresa.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que, según cálculos de la empresa aportados hoy, un trabajador con un sueldo bruto de 25.000 euros que viva de alquiler con un costo mensual de 500 euros y que se compre de equipo informático de 600 euros, podría llegar a sobrepasar los 1.000 euros en un año.

El comité de empresa se ha mostrado interesado en este nuevo sistema de retribuciones y se ha comprometido a trasladarlo a los trabajadores para conocer el grado de aceptación del mismo, mientras que la dirección ha anunciado su disposición a participar en reuniones especializadas para dar a conocer sus pormenores.

Según la propuesta de la empresa, el sistema de exenciones fiscales contenido en la "retribución flexible" prevé un seguro médico por el cual cada trabajador que lo suscriba podrá tener un descuento mensual que puede llegar al 50 por ciento, con un tope de 500 euros anuales.

También incluye una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 100% del costo de la guardería de entre 0 y 3 años en establecimientos adheridos al plan.

Así mismo se incluyen deducciones en el IRPF sobre un máximo de 180 euros/mes (9 euros diarios) en comidas realizadas en cualquier momento y día en establecimientos adheridos, ventaja que estaría reservada a trabajadores con jornada partida.

Además, se aplicaría otra deducción de IRPF sobre el 100% del total del costo de los equipos informáticos que se compren, otra sobre el 10% del valor catastral del piso o del 5% si la actualización fue realizada con posterioridad a 1994.

La "retribución flexible" también prevé deducciones de IRPF sobre el 100% en los gastos de formación para el trabajador, ya sea en academias o cursos, y exenciones de IRPF en la compra de bonos de transporte público.

Mostrar comentarios