Sniace teme pérdidas de casi 16 millones este año si no cambia su situación

  • El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha comunicado hoy al comité que si la situación actual se mantiene por más tiempo, la empresa podría cerrar este año con unas pérdidas cercanas a los 16 millones de euros, cantidad de la que no se dispone, ya que la única planta en producción es la de celulosa.

Torrelavega, 20 may.- El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha comunicado hoy al comité que si la situación actual se mantiene por más tiempo, la empresa podría cerrar este año con unas pérdidas cercanas a los 16 millones de euros, cantidad de la que no se dispone, ya que la única planta en producción es la de celulosa.

Además, según ha explicado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, Mezquita ha anunciado a los representantes de los trabajadores que en esta situación la posibilidad de solicitar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) a partir de 1 de julio es "el menor de los males posibles".

Pérez Portilla ha indicado que en la reunión de hoy con Mezquita, de más de dos horas de duración, el presidente de la compañía ha afirmado que si la dirección tuviera que tomar en este momento decisiones sobre el futuro de la fábrica de Torrelavega las medidas serían "drásticas", aunque espera que la situación pueda mejorar.

Mezquita ha transmitido al comité que la dirección va a "quemar un último cartucho", porque entiende que el destino de la empresa está "vinculado y condicionado" a las decisiones que tomen los gobiernos regional y central sobre el canon de vertido, las tarifas energéticas o el "céntimo verde" que afectan, de forma negativa a las cuentas del grupo.

Además, ha avanzado que la empresa "no podrá aguantar muchos meses" la actual situación, por lo cual ha manifestado la urgencia en que se adopten medidas relativas a los factores que han llevado a Sniace a la crisis que atraviesa en estos momentos.

Mientras Mezquita se reunía con el comité, unos 150 trabajadores se han concentrado frente a la entrada principal de la fábrica, y al terminar el encuentro, se ha producido un corte de tráfico en la Avenida de la Solidaridad.

Antonio Pérez Portilla ha asegurado ante los trabajadores que, a su juicio, en esta ocasión Mezquita "ha sido más sincero que otras veces", al reconocer que en los cinco meses de ERE se ha avanzado poco en la solución al problema de la nueva fiscalidad que afecta de forma negativa a las cuentas del grupo.

El secretario del comité ha transmitido que Mezquita considera que la planta de celulosa "no puede aguantar todo el peso económico de la fábrica", por lo que, aun en el caso de que se decidiera continuar con esta única producción, sería necesaria una "reestructuración" y lo tendría "muy difícil".

También ha destacado que, a su juicio, la reunión "no ha servido para mucho", salvo para aumentar la preocupación y la incertidumbre sobre el presente y el futuro de la empresa.

La plantilla de Sniace proseguirá mañana martes con sus movilizaciones con una nueva concentración a partir de las 16.30 horas, frente al Parlamento de Cantabria.

El miércoles se reunirá con la empresa para negociar los servicios mínimos para la huelga de siete días que comienza el viernes, 24 de mayo, y después el comité tiene cita en el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (ORECLA).

El jueves, los trabajadores se reunirán en asamblea para explicar los servicios mínimos y los preparativos de la huelga y el viernes, día de inicio del paro, por la tarde está convocada la segunda manifestación de este mes de mayo por las calles de Torrelavega. EFE

Los empleados de la empresa lleven meses movilizándose contra un expediente de regulación de empleo (ERE) "salvaje", aseguran, para 330 trabajadores durante 6 meses.

Mostrar comentarios