Sobrecarga eléctrica "fortuita" causó cierre aeropuerto de Ciudad de México

  • Una sobrecarga eléctrica "fortuita" fue, según datos preliminares, la causa del paro de operaciones de unas cinco horas que sufrió ayer el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), informó hoy su director, Héctor Velázquez.

México, 29 sep.- Una sobrecarga eléctrica "fortuita" fue, según datos preliminares, la causa del paro de operaciones de unas cinco horas que sufrió ayer el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), informó hoy su director, Héctor Velázquez.

La circunstancia no causó "percances ni nada cercano a que hubiera algún riesgo" para los miles de usuarios del AICM, el más importante de este país, señaló a la emisora MVS.

"Fue un caso fortuito por el que tuvimos que cerrar las operaciones", detalló Velázquez, quien admitió que aún se está analizando lo sucedido.

"Lo primero que queríamos era rehabilitar esta situación y que siguiera operando el AICM", añadió.

Los vuelos se paralizaron "completamente" durante unas cinco horas, desde las 20.00 del miércoles hasta pasada la 01.00 de hoy hora local (de 01.00 a 06.00 GMT de hoy), al no haber electricidad en los sistemas de iluminación de "las pistas "y las calles de rodaje".

Dijo que el aeropuerto tiene dos sistemas de alimentación, uno preferente y otro emergente y ambos se quemaron, lo que impide que haya comunicación entre el personal de tierra con los pilotos para que puedan realizar sus maniobras de despegue y aterrizaje.

Este día "ya empezaron a circular los aviones como lo hacen normalmente a estas horas" con salidas primero a Europa, de vuelos de carga y algunos nacionales, y llegadas desde las 03.00 hora local (08.00 GMT).

Las aerolíneas han estado "ubicando a los pasajeros en otros vuelos", por lo que Velázquez confió en que "para las 14.00 (19.00 GMT) ya se regularice la situación".

En total, más de 30 vuelos entrantes fueron suspendidos y decenas más desviados a Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Puerto Vallarta.

Velázquez comentó que "en por lo menos diez años" no había pasado un incidente de estas características, que afectó a más de 1.500 viajeros, en la terminal aérea, por la que transitan más de 25 millones de pasajeros en un año.

Mostrar comentarios