Sobredosis de debilidad en las bolsas europeas

  • Todos los índices de referencia del viejo continente han cerrado con caídas superiores al 1%. El español se ha dejado un 1,25%, hasta 10.126 puntos, su segundo nivel más bajo del año.
La Bolsa española abre en rojo y el Ibex pierde el 0,57 por ciento
La Bolsa española abre en rojo y el Ibex pierde el 0,57 por ciento
Ana P. Alarcos

La incertidumbre que provoca la deuda de Grecia ha vuelto a desestabilizar a los mercados. Las agencias de calificación Moody's y Standar&Poors han dado un ultimátum al país heleno: si no cumple lo prometido y no implanta la reforma fiscal pactada, bajarán su calificación.

La amenaza ha sentado como un cubo de agua fría a los mercados internacionales que han empezado a acumular pérdidas y han sufrido otra mala noticia de última hora: la apertura bajista de Wall Street por el aumento del paro semanal en Estados Unidos, que ha alcanzado una cifra muy superior a la prevista. Al final, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,25%, hasta los 10.126 puntos.

Para el principal indicador de la bolsa española ha sido la segunda peor sesión del año, no tanto por la caída como por el nivel en el que ha cerrado. Se ha quedado tan sólo a 23 puntos de marcar un nuevo mínimo anual. El último fue el pasado 5 de febrero, cuando acabó la sesión en 10.103 puntos. Hoy, sin embargo, si que ha marcado un mínimo intradía por debajo de esa cifra. Desde el pasado viernes, el Ibex ha retrocedido un 5,1%.

Para romper un poco la costumbre, hoy el Ibex ha seguido la misma tendencia que el resto de Europa y ha cerrado en unos parámetros intermedios. El Dax alemán se ha dejado un 1,48%, el Cac francés más de un 2,02%, el PSI portugués 1,63%, mientras que el FTSE 100 británico ha termiando la sesión con una caída del 1,21%.

En el Ibex 35 sólo dos valores han logrado cerrar la sesión en verde. Grifols que, tras presentar resultados, ha escalado un 2,64%, y Popular, que ha sumado un 0,19%. Los demás no han tenido la misma suerte. Ferrovial se ha llevado la mator bofetada de los inversores al caer más de un 5%. Abengoa y Gamesa han perdido más de un 4%. Los grandes bancos han cerrado con caídas del 2,03% para el BBVA y 1,19% para Santander. Iberdrola y Repsol se han dejado cerca de un 1,45% mientras que Telefónica ha perdido casi un 0,6%.

Los inversores también han dado la espalda a Wall Street. El indicador Dow Jones de industriales se está dejando un 1,7%, el Nasdaq 100 tecnológico un 1,55%, el S&P 500 un 1,56%, mientras que el Nasdaq Composite está perdiendo un 1,5%.

Evolución de la jornada

Esta semana los inversores están apostando por las ventas, algo que se ha podido comprobar a primera hora de esta mañana: el principal indicador de la bolsa española ha empezado la jornada con un retroceso del 0,57% mirando de reojo la batería de resultados de las principales cotizadas: Repsol YPF, Iberia, Acciona, Abertis, Red Eléctrica y Telecinco en el Ibex 35 y Vocento, Almirall y Renta Corporación en el mercado contínuo.

Pero los resultados no han tenido el efecto esperado: las caídas de los beneficios con respecto al año pasado han desatado las dudas de los inversores que han optado por las ventas. A mediodía, Gamesa, Ferrovial y OHL encabezan las mayores pérdidas del selectivo con una caída superior al 2%. BBVA se está dejando más de un 1,4%, Santander cerca de un 0,4%, Iberdrola cotiza casi plano, al igual que Repsol. Telefónica es el único de los grandes valores que mantiene las ganancias: está repuntando por encima del medio punto porcentual, por lo que refuerza su título de 'cotizada con mayor valor' del Ibex 35, desbancando a Banco Santander.

La banca mediana, por su parte, está viviendo una jornada tranquila. Banco Popular está repuntando más de un 1%, Sabadell un 0,95% y Bankinter un 0,15%. Banesto, sin embargo, sigue en números rojos.

En los mercados europeos ha ocurrido lo contrario. Han empezado la jornada en positivo pero se han dado la vuelta. El Dax alemán acumula el menor retroceso (del 0,07%), el Cac de París cae un 0,3%, mientras que el FTSE 100 británico pierde un 0,14% y el PSI portugués un 0,3%.

Mostrar comentarios