¿Sobrestimó el Gobierno los ingresos que obtendría por las subidas de IVA e IRPF?

    • Un estudio de la Fundación de Cajas concluye que la previsión de ingresos del Gobierno podría estar inflada en unos 3.000 millones de euros.
    • Atribuye este desfase a que no se han tenido en cuenta los cambios en el comportamiento de los contribuyentes que generan las subidas fiscales.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
lainformacion.com

El Gobierno podría haber sobrestimado en cerca de 3.000 millones de euros (0,3% del PIB) el impacto sobre los ingresos presupuestarios de 2012 de las principales medidas fiscales puestas en marcha de cara a este ejercicio.

Ésta, al menos, es la conclusión del estudio Evaluación del impacto recaudatorio de las reformas del IRPF y del IVA de 2012 en un contexto de crisis económica, publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y que ha sido recogido por Europa Press.

Según este estudio, el Gobierno habría sobrestimado en un 45% la previsión de recaudación por la subida del IRPF, que entró en vigor en enero de 2012; y en un 30% los ingresos que confíaba obtener por el incremento del IVA desde el 1 de septiembre de este año.

Los autores del estudio, recogido en la última edición de la revista Papeles de Economía Española, que edita la Fundación de Cajas, José Félix Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid, y Desiderio Romero, de la Universidad Rey Juan Carlos de la capital, calculan que frente a una recaudación esperada de 5.088 millones de euros por la subida del IRPF, ésta podría quedar finalmente reducida a 2.786 millones, si se hubieran tenido en cuenta los cambios de comportamiento de los contribuyentes inducidos por el alza fiscal.

En su opinión, toda subida fiscal genera una reducción de las bases imponibles, que, en el caso del IRPF, se concretaría en la participación laboral o el número de horas trabajadas. "La creencia de que los agentes económicos no alteran su comportamiento en respuesta a cambios en los impuestos lleva a los gobiernos a efectuar predicciones erróneas de impacto recaudatorio", añaden.

Lo mismo ocurriría en el caso del IVA. El Gobierno ha estimado unos ingresos extra por el alza fiscal de 2.300 millones de euros entre septiembre y diciembre de este año, importe que Funcas rebaja a 1.672 millones, aproximadamente un 30% menos.

En conjunto, de cara a 2012, la subida del IRPF y del IVA generarían, según este estudio, unos ingresos inferiores en 3.000 millones de euros a los previstos, lo que abriría una brecha de tres décimas en el presupuesto del Estado.

La estimación oficial muestra que el incremento del IVA generará 10.134 millones de euros en 2013, en tanto que en 2014 será de 9.670 millones, muy por encima de los 6.680 millones calculados por los autores del estudio.

¿Su conclusión? Las estimaciones oficiales también podrían estar sesgadas al alza para los años 2013 y 2014 en una cifra próxima al 30% (3.454 millones en 2013 y 2.990 millones al año siguiente).

Mostrar comentarios