Socialistas españoles piden a CE mejora condiciones de acuerdo con Mauritania

  • Eurodiputados socialistas españoles informaron hoy de que han solicitado por carta a la Comisión Europea (CE) mejores condiciones técnicas y económicas en el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania.

Bruselas, 14 sep.- Eurodiputados socialistas españoles informaron hoy de que han solicitado por carta a la Comisión Europea (CE) mejores condiciones técnicas y económicas en el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania.

Los parlamentarios socialistas Juan Fernando López-Aguilar, Antolín Sánchez Presedo y Dolores García-Hierro indicaron en un comunicado que han remitido una misiva a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en vísperas de la reunión del comité mixto UE-Mauritania prevista para el 17 y 18 de septiembre en el país africano.

En la carta, los eurodiputados exigen que se asegure el retorno de la flota cefalopodera al caladero mauritano, así como que se permitan las descargas en los puertos canarios.

En mayo, la comisión de Pesca de la Eurocámara ya rechazó el convenio en sus términos actuales y, si el Pleno vota en el mismo sentido, el protocolo no podrá ser ratificado.

El eurodiputado del PP y presidente de la comisión de Pesca del PE, Gabriel Mato, instó también hoy al Ejecutivo comunitario a "modificar el protocolo de pesca", para que "sea más favorable para la flota comunitaria".

Mato criticó el pago a Mauritania de 70 millones de euros anuales, al considerar que la UE está "regalando el dinero en una época de crisis y de reducción de gastos cuando, en paralelo, a nuestros pescadores se les impide faenar en condiciones favorables y a parte importante de la flota, como es la cefalopodera, ni siquiera se la contempla en el acuerdo".

Además, consideró "irrenunciable" que se permita la pesca del pulpo, "teniendo en cuenta que se ha demostrado que su situación biológica no es de sobreexplotación", y exigió que se prevea incluir a buques cefalopoderos españoles en las campañas experimentales previstas.

El pleno del Parlamento Europeo emitirá su dictamen sobre el protocolo en octubre.

Mostrar comentarios