Socialistas europeos ven humillante propuesta de controlar presupuesto griego

  • El presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES), Sergei Stanishev, consideró hoy "humillante" la propuesta alemana de crear un comisario europeo de Ahorro para supervisar las cuentas públicas de Grecia.

Bruselas, 30 ene.- El presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES), Sergei Stanishev, consideró hoy "humillante" la propuesta alemana de crear un comisario europeo de Ahorro para supervisar las cuentas públicas de Grecia.

"Es una propuesta exótica que humilla a Grecia como país", indicó en una rueda de prensa, tras reunirse los líderes socialistas europeos unas horas antes de comenzar en Bruselas un Consejo Europeo informal.

Stanishev destacó los "enormes esfuerzos" del ex mandatario griego Yorgos Papandreu, también de la familia socialista, para "ingresar más recursos a los presupuestos estatales, reducir el gasto y que Grecia fuera un miembro de confianza de la eurozona".

"Es difícil encontrar un país que haya hecho más reformas en los últimos años teniendo en cuenta la responsabilidad nacional, que Grecia", enfatizó.

El portavoz de Ministerio alemán de Finanzas, Martin Kotthaus, reconoció hoy que esta iniciativa de su país es una de las que está sobre la mesa por si los actuales rescates y programas de ajuste y ahorro para Grecia no logran que su deuda se reduzca hasta el 120 % de su Producto Interior Bruto (PIB) para 2020.

La Comisión Europea confirmó este fin de semana que su intención, tal y como se lo han solicitado los países de la UE, es incrementar su capacidad de vigilar a Grecia, aunque dejó claro que ese país debe seguir siendo el único responsable de la ejecución de las medidas de ajuste, incluida la adopción del presupuesto nacional.

En opinión de Stanishev, "la dignidad de una nación debería ser respetada por todo el mundo, incluidos los otros Estados miembros".

El líder de los socialistas europeos consideró positivo que los jefes de estado y de gobierno de la UE adopten en la cumbre de hoy una declaración con medidas para impulsar el crecimiento y el empleo, que ayuden a salir de la crisis económica.

"Que haya una declaración en ese sentido al término del Consejo Europeo indica que las cosas se están moviendo. Pero, aún así, hay que hacer más", destacó.

Los líderes comunitario también prevén respaldar el texto del pacto fiscal que todos los países miembros, salvo el Reino Unido, quieren firmar.

Para Stanishev, la estabilidad financiera es "esencial", pero sólo con medidas de austeridad no se encontrará el camino de salida de la crisis.

Por ello, volvió a pedir que los países de la UE pongan en marcha "medidas concretas" como la imposición de una tasa a las transacciones financieras que, según sus cálculos, podría dar unos ingresos de 200.000 millones de euros a la Unión Europea para invertirlos en la "economía real", como en proyectos de infraestructuras o crecimiento sostenible que creen empleo directo.

Asimismo, defendió invertir 10.000 millones de euros del Fondo Social Europeo en fomentar el empleo entre los jóvenes.

"¿Cómo podemos hablar del futuro o confianza en Europa cuando hay países como España, donde casi la mitad de los jóvenes están desempleados?", subrayó.

"Si los jóvenes no tienen oportunidades, entonces la UE tampoco las tiene", concluyó Stanishev.

Mostrar comentarios