Expectativas para el año 

Sociedad de Tasación ve en los tipos y la inflación los "enemigos" de la vivienda 

Pese al endurecimiento de las condiciones hipotecarias, aleja las dudas sobre la morosidad y una situación como la de la crisis financiera de 2008, y asegura que en España las carteras tienen calidad premium.

Juan Fernández-Aceytuno, Sociedad de Tasación
Sociedad de Tasación ve en los tipos y la inflación los "enemigos" de la vivienda. 
Europa Press

Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, ha analizado este miércoles el mercado inmobiliario y sus expectativas para el 2023, año que estará marcado por la subida del tipo de interés y por la inflación. Para el consejero, estos dos factores actuarán como el mayor condicionante del sector inmobiliario. Además, ambas variables configurarán el inicio de un nuevo ciclo inmobiliario, ya que el anterior daba "señales de agotamiento", después de que el coronavirus obligara a prorrogar su duración.

Fernández-Aceytuno constata que "el mercado ha cambiado" y prevé comportamientos diferentes en la vivienda usada y en la de obra nueva. En el caso de la primera, no descarta que los precios se puedan ajustar para cerrar las operaciones, aunque dependerá de la capacidad que tengan de negociar las partes. El consejero delegado de Sociedad de Tasación cree que la demanda se mantendrá, aunque el encarecimiento de las hipotecas determinará la elección de la oferta.

Sin embargo, en la vivienda nueva prevé que los precios se mantengan o incluso sigan al alza, debido a que la escasez de oferta hace que el poder de negociación sea menor. Sociedad de Tasación espera que los promotores sigan sacando producto al mercado, pero de manera progresiva.

"Hay muy poco 'stock' de vivienda nueva"

Fernández-Aceytuno ha recogido que "Hay muy poco 'stock' de vivienda nueva y el tiempo de absorción es cada vez menor. La vivienda nueva en Madrid, Barcelona o Málaga a los 15 días ha desaparecido del mercado. No hay mucho tiempo para decidir si compras o no". 

Pese al endurecimiento de las condiciones hipotecarias, Sociedad de Tasación aleja las dudas sobre la morosidad y una situación como la de 2007, y asegura que en España las carteras tienen "una calidad absolutamente premium". Fernández-Aceytuno garantiza que "la morosidad ni está ni se la espera" y la clave de ello es el empleo, que "está funcionando bien".

El encarecimiento de las hipotecas afecta más al comprador nacional que al extranjero, sobre todo al inversor extracomunitario. Este perfil de comprador extranjero suele corresponderse con fondos de inversión que optan por el producto BTR (Build-to-Rent), para poner en alquiler. Sociedad de Tasación explica que El segmento BTR sigue siendo "marginal", aunque valoran que "se abra camino" ante la "evidente falta de vivienda en alquiler en este país".

El límite del 2%

El consejero delegado de Sociedad de Tasación también se ha referido a la limitación del 2% en las rentas de los alquileres, y ha pedido una "posición sensata y moderada", ya que los propietarios de vivienda seguirán sacando oferta al mercado. "En este escenario nadie va a dejar de poner su casa en alquiler por que le limiten al 2%", expone Fernández-Aceytuno. 

Por otra parte, el consejero ha reconocido que entiende las voces críticas con esta medida, aunque al mismo tiempo ha advertido de que las rentas también deben adecuarse al "acceso a la vivienda por parte del arrendatario". Sin embargo, Para Sociedad de Tasación, el principal problema, tanto en el alquiler como en la compra, son los sueldos, sobre todo entre los más jóvenes, que son quienes siguen alejados del mercado inmobiliario.

"España tiene un déficit tremendo que llevamos muchos años soportando. Es inaceptable que un país como España no tenga un camino para que, poco a poco, la gente joven pueda acceder al mercado de la vivienda, en alquiler y en propiedad", ha expuesto Fernánde-Aceytuno. En este sentido, también ha abogado por desarrollar políticas anticíclicas, con planes de acceso a la vivienda, hipotecas jóvenes y mejora de la eficiencia energética de los edificios, ya que el 50% del parque español tiene más de 40 años y menos del 20% del parque es eficiente en términos energéticos.

Mostrar comentarios