Rusia ataca Ucrania

Los socios del Gobierno discrepan con Sánchez en aumentar el gasto militar

ERC, Más País, Bildu y otros socios parlamentarios del Gobierno han censurado este martes el anuncio del presidente de aumentar el presupuesto en Defensa y alcanzar el 2% del PIB marcado por la OTAN.

d
Los socios del Gobierno discrepan con Sánchez en aumentar el gasto militar.
EFE

Rufián y otros socios parlamentarios se suman a Unidas Podemos y rechazan el apoyo a la intención de Sánchez de aumentar el gasto militar. Después de que esta mañana el portavoz morada, Pablo Fernández, mostrara su desacuerdo con el anuncio del presidente, no han tardado en venir los apoyos de otras formaciones, como ERC, Más País y Bildu que tachan la medida de secundaria.  El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aseguró este martes que el presupuesto en Defensa de España "ya es muy alto" y aseguró que gasta anual asciende a 20.000 millones de euros, por lo que consideró que hay temas “más allá de estos” de los que “conviene hablar”, como la acogida de refugiados.

Así lo indicó Rufián en una rueda de prensa en la Cámara Baja en relación con la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incrementar el presupuesto en Defensa de España y alcanzar el 2% del PIB marcado por la OTAN. En este sentido, señaló que en dos años de pandemia y con "centenares de miles de muertos" se ha subido "bastante poco" el presupuesto de sanidad. "Han bastado unas pocas semanas de invasión terrible para que nadie dude de que todo eso se soluciona con armas y con más guerra", lamentó.

Rufián subrayó que la situación en Ucrania "obliga" a las izquierdas a ir "más allá de la pancarta", aunque criticó que se está instaurando un "mantra" que argumenta que "quien dice que un tanque o un arma nunca han solucionado nada" es "una especie de soñador” y que los que se alienan con unas políticas “más cercanas a un discurso belicista de la OTAN” son es un “estadistas” y personas “de Estado”.

A su juicio, al líder de Rusia, Vladímir Putin se le para “muchísimo más” con la persecución de los oligarcas que le financian “que con un tanque”, pero insistió en que hay que ir “más allá de la pancarta”. Al respecto, defendió el derecho a la “legítima defensa de Ucrania”, pero afirmó que también conviene una respuesta “que también tiene que ser diplomática”. Sobre las repercusiones económicas que tiene la guerra de Ucrania en España, Rufián abogó por hacer un debate en torno a que aquellos que más tienen, las grandes fortunas, aporten un “poquito más”, sobre todo en tiempos como estos para que “no aporte lo mismo Juan Roig que un trabajador de la SEAT”. 

Más País, Bildu y otros socios parlamentarios del Gobierno también han censurado este martes el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, de aumentar el presupuesto en Defensa y alcanzar el 2% del PIB marcado por la OTAN y le han pedido centrarse más en las prioridades de los españoles para que no se vean cercenadas en los Presupuestos como consecuencia de ese incremento. Todos han cuestionado que Sánchez haya hecho este anuncio al calor de la invasión Rusia de Ucrania y la mayoría le han reiterado la necesidad de apostar más por la vía diplomática para solucionar el conflicto bélico y no por subir la tensión entre las partes.

"Hay necesidades más acuciantes"

En Más País, su líder, Íñigo Errejón, ha señalado que lo que tiene que hacer el presidente es "centrarse" en las prioridades de los españoles. "Es más urgente invertir en psicólogos en la (sanidad) pública, en cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que la gente no pague un riñón para llenar el depósito de gasolina... Hay prioridades más acuciantes que la subida del gasto de Defensa", ha dicho.

En la misma línea, su socio electoral y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho que su partido es más partidario de aumentar el gasto de los ministerios sociales para "salvar" a la industria y a los ciudadanos españoles que el de la cartera que ahora ocupa Margarita Robles. La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, entiende que en una situación de alarma bélica como la actual puede resultar más fácil "colar" un anuncio de este tipo pero ha advertido de que aumentar el gasto armamentístico es una cuestión "muy peligrosa" porque tiene consecuencias "a futuro" y porque redundaría en "cercenar" otra serie de partidas necesarias para los ciudadanos en los Presupuestos.

Desde Junts, Miriam Nogueras ha defendido que, antes de plantearse incrementar el presupuesto en Defensa, lo que tiene que hacer el Gobierno es decidir qué modelo de Ejército quiere porque en España, a su juicio, hay "un gran problema de ineficacia estructural de la seguridad nacional". Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha pedido al Gobierno que si quiere subir el gasto en Defensa lo primero que debe hacer es ser transparente en la ejecución presupuestaria de ese Ministerio pero, sobre todo, buscar las "complicidades" de los diferentes grupos parlamentarios explicando los motivos reales de esa medida.

¿Estas son las prioridades de un gobierno progresista?

De su lado, la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha reiterado que su partido no cree que invertir en más armamento solucione el conflicto en Ucrania y que lo que tiene que hacer España y la UE es "mediar" y apostar por la diplomacia "en vez de subir la tensión y la lógica de bloques". Por último, el representante del BNG en Madrid, Néstor Rego, ha cuestionado, en su caso en su perfil de Twitter, que a las puertas de "un escenario de enorme penuria social y económica para las clases populares", el Gobierno opte por dedicar recursos a elevar el gasto militar. "Prioridades del Gobierno más progresista", ha ironizado.

Mostrar comentarios