Sodercan destina un millón de euros más que en 2015 a la internacionalización de las empresas

Sodercan destina un millón de euros más que en 2015 a la internacionalización de las empresas
Sodercan destina un millón de euros más que en 2015 a la internacionalización de las empresas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) ha publicado este jueves en su página web las cinco convocatorias de apoyo a la internacionalización que bajo la denominación genérica de 'Globalízate' pone a disposición de las empresas cántabras ayudas por un importe total de 1.620.000 euros, un millón más que en la convocatoria de 2015.

En todas las bases de ayuda (que se pueden consultar en http://www.sodercan.es/internacionalización/ayudas/) se valoran especialmente tanto el tamaño de la empresa, apostando por las pymes que se inician en la internacionalización, como la creación de empleo. Las ayudas de internacionalización de SODERCAN para 2016 aportan, entre otras novedades, la eliminación de las exclusiones de algunos sectores de actividad, según informa la empresa pública en nota de prensa.

De acuerdo con las nuevas bases, las ayudas puedan ser solicitadas por cualquier empresa de Cantabria que cuente con un plan de internacionalización y sin límite de sector de actividad, ampliando así el número de potenciales empresas beneficiarias.

Asimismo, la nueva redacción de las bases de las cinco líneas de ayudas permitirá a SODERCAN trabajar en una gestión "más global y directa" con las empresas donde lo que se valorará prioritariamente es la estrategia y el plan de internacionalización que la empresa presente y su viabilidad. El objetivo a medio plazo es ir disminuyendo los trámites administrativos al posibilitar que se presente una solicitud por empresa y año.

Las cinco convocatorias, cuyas bases están disponibles desde hoy en la web de Sodercan y que ya han sido enviadas al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) para su publicación, son las siguientes: Misiones Comerciales -en 2016 los desplazamientos previstos tendrán como destino, inicialmente, Argelia, Cuba, Irán y Marruecos-, 'Técnicos en Comercio Exterior', 'Planes de Internacionalización', 'Cooperación Empresarial' e 'Implantación Comercial'. Estas bases, junto a las ayudas correspondientes a los ejes I+C=+C y E'factory, cuya publicación se llevará a cabo antes de finalizar el presente mes, fueron anunciadas públicamente el pasado día 2 de marzo por la presidenta de SODERCAN y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

LAS AYUDAS

La convocatoria de 'Misiones Comerciales' tiene como objetivo favorecer una planificación y ejecución ordenada del proceso de internacionalización de las empresas cántabras. Las misiones comerciales están organizadas por SODERCAN, bien en exclusiva o en colaboración con otros organismos e instituciones como la Cámara de Comercio de Cantabria y el ICEX.

Los gastos de viaje y alojamiento se concederán al 100% con los siguientes topes: para viajes con destino Europa y Norte de África, 700 euros y para viajes con destino fuera de Europa, 1.800 euros.

Mediante la convocatoria de 'Técnicos de Comercio Exterior' se pone a disposición de las empresas cántabras con procesos de internacionalización personal técnico especializado para la realización de funciones específicas de comercio exterior. Con ello, se consigue, al mismo tiempo, tanto la especialización de plantillas en internacionalización empresarial como facilitar el acceso al mercado laboral de profesionales.

SODERCAN facilitará la contratación de un técnico especialista a tiempo completo durante los 24 primeros meses de vigencia del contrato laboral. El contrato deberá reflejar un salario bruto anual superior a 20.000 euros. La intensidad máxima de la entrega dineraria sin contraprestación será de hasta el 75% del coste de contratación, durante los 24 primeros meses de la misma, con un límite máximo de 25.000 euros por anualidad.

Las bases de la ayuda 'Planes de Internacionalización' tienen como objetivo impulsar la promoción internacional del tejido empresarial cántabro mediante el apoyo a actuaciones de empresas de la región en mercados exteriores. Todas las actuaciones de promoción exterior deberán responder a una planificación anual estructurada documentada en un proyecto de internacionalización.

La cuantía total de la entrega dineraria sin contraprestación para el conjunto de actuaciones, contempladas en el proyecto de internacionalización presentado en SODERCAN, será de 30.000 euros como máximo por empresa y año.

'Cooperación Empresarial' es un programa destinado a apoyar la constitución, puesta en marcha y consolidación de "agrupaciones de cooperación" con personalidad jurídica propia, que sean o hayan sido promovidas y tuteladas directamente, desde su inicio hasta la constitución formal, por SODERCAN.

Dichas agrupaciones deberán estar compuestas por empresas cántabras que muestren su interés y compromiso en cooperar para aunar esfuerzos y actuar de forma conjunta en los mercados internacionales. La cuantía total de la entrega dineraria sin contraprestación para el conjunto de actuaciones, contempladas en el proyecto de internacionalización de la entidad solicitante, será de 50.000 euros como máximo por agrupación y año.

El objetivo del programa 'Implantación comercial' es apoyar al tejido empresarial cántabro en el exterior como fórmula para incrementar su competitividad y, por lo tanto, su viabilidad futura. Está dirigido a empresas que quieran afianzar su presencia en mercados exteriores. La cuantía total de la ayuda para el conjunto de actuaciones, contempladas en el proyecto de implantación será de 30.000 euros como máximo por empresa y año.

Las solicitudes para las cinco convocatorias pueden presentarse ya en la sede de SODERCAN, en el PCTCAN. Para más información está disponible un Punto de Atención Personal en la dirección de correo electrónico solicitudes@gruposodercan.es y para la presentación de solicitudes se ha habilitado un gestor electrónico al que se puede acceder en la dirección ayudas.gruposodercan.es

ESTRUCTURA INTERNACIONAL DE SODERCAN

En el marco de los cambios que se han introducido en los planes de desarrollo y promoción internacional de SODERCAN se ha reforzado la estructura internacional que la empresa pública para el desarrollo regional de Cantabria pone a disposición de las empresas y que se estructura en torno a delegaciones, becarios en las oficinas comerciales de España en el extranjero, en una acción conjunta con el ICEX, y consultores privados.

La Red Exterior de Grupo SODERCAN está formada por técnicos especialistas en comercio exterior destinados en*México, con oficina propia, y en Colombia, Alemania, Casablanca y Chicago, donde los técnicos de SODERCAN operan desde las oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en dichos países.

Asimismo, SODERCAN subvenciona el coste de asistencia técnica de consultores especializados en destino, ampliando de esta manera los servicios y la red de asistencia especializada en aquellos mercados donde SODERCAN no cuenta con Oficina propia.

Mostrar comentarios