Sofico da por cumplido su plan de pagos casi 40 años después de su quiebra

  • El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha confirmado que Sofico Inversiones ha cumplido su plan de pagos casi 40 años después de que protagonizara un gran escándalo financiero al afectar a más de 3.000 ahorradores con su quiebra.

Madrid, 11 oct.- El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha confirmado que Sofico Inversiones ha cumplido su plan de pagos casi 40 años después de que protagonizara un gran escándalo financiero al afectar a más de 3.000 ahorradores con su quiebra.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el juez Francisco Javier Vaquer ha estimado la solicitud presentada por el administrador de Sofico Inversiones Luis Escrivá de Romaní Peydro para dar por cumplido "íntegramente" el convenio y concluir el proceso de suspensión de pagos.

Las empresas del grupo Sofico, fundada en 1962, se dedicaban a la construcción, compra y arrendamiento de viviendas, terrenos y establecimientos comerciales, fundamentalmente en la Costa del Sol.

El escándalo inmobiliario de Sofico, descubierto en 1974, al final del franquismo, afectó a 3.000 pequeños ahorradores atraídos por la campaña publicitaria de la compañía y que no obtuvieron el inmueble en el que habían invertido.

En 1981, los tribunales declararon fraudulenta la quiebra del grupo, que tenía un agujero de 6.000 millones de pesetas de la época, equivalentes a 36 millones de euros.

El 16 de mayo de 1991, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que en 1997 condenó a los dos principales directivos de Sofico, Eugenio Peydró Salmerón, y su hijo, Eugenio Peydró Brillas, por delitos de falsedad en documento mercantil y estafa.

Mostrar comentarios