Twitter es mucho más accesible que facebook para personas con discapacidad visual


Las personas con algún tipo de discapacidad visual prefieren utilizar Twitter en lugar de Facebook. En palabras de Luis Miguel Bascones, director de Programas para la Discapacidad de Technosite, durante el III Congreso CENTAC de Tecnologías de la accesibilidad, Twitter es mucho más accesible que Facebook.
Gracias a una aplicación desarrollada por una persona ciega, la red de los 140 caracteres facilita la creación de contenidos accesibles, mientras que Facebook “no tiene remedio”, manifiestó Bascones.
En la mesa sobre ‘Accesibilidad en redes sociales’ se debatió sobre cómo las redes sociales multiplican el potencial de Internet, ya que suponen acceso instantáneo a información. “Las redes sociales facilitan oportunidades pero también grandes barreras”, expuso Bascones.
Al mismo tiempo, las redes fomentan el activismo en el movimiento asociativo, siendo “las personas con discapacidad los máximos beneficiarios”, argumentó Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, en la mesa sobre ‘turismo accesible’, Ignacio Fernández, de la oficina Madrid Visitors & Convention Bureau, ha indicado que “las personas con discapacidad gastan más porque vienen acompañadas o en grupos y la estancia media es mayor”.
Según Fernández, Madrid es pionera en turismo accesible. “En lo que va de año se han realizado 92 visitas adaptadas donde han participado más de 1.500 personas con discapacidad”. Además, en la edición de 2012 de la guía de turismo accesible de Madrid hay 143 hoteles accesibles y 107 recursos turísticos.
Elena Ortega, de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), lamentó la escasa información disponible sobre destinos accesibles en España, principalmente por el “desconocimiento de los propios profesionales del sector”.
En ese sentido, apostó por un turismo accesible integral. “No solo es necesario que el hotel sea accesible, sino también la ciudad y los transportes”, explica Ortega.
CIUDADES INTELIGENTES
Además del turismo accesible, el desarrollo de aplicaciones para ciudades inteligentes ha sido otro de los aspectos abordados en el III Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad. Representantes de diferentes empresas españolas especializadas en el desarrollo de aplicaciones para ciudades inteligentes han explicado sus experiencias en este campo y han ahondado en la necesidad de integrar a los ciudadanos desde las primeras fases del desarrollo de este tipo de soluciones para garantizar su accesibilidad.
En este sentido, Julio de Mateo, director de la secretaría técnica de Vía Inteligente, señaló la necesidad de tender ciudades inteligentes “que resuelvan las necesidades de los ciudadanos”. Así, en el caso de las personas con discapacidad, cree que las aplicaciones para ciudades inteligentes deben ayudar a estas personas “a moverse mejor por la ciudad”.
Para Manuel Ortega, coordinador de proyectos de I+D de Fundosa Technosite, cualquier persona puede padecer en algún momento un problema puntual de discapacidad, por lo que hay que asegurar que las aplicaciones de ciudades inteligentes tengan en cuenta criterios de accesibilidad en su desarrollo.
En el mismo sentido se expresó Juan Leandro, director técnico de AUNIA. “Si no incorporamos al usuario final desde el principio, el riesgo de que estas aplicaciones ahonden en la brecha tecnológica es muy grande”.
La participación de los usuarios también fue abordada en la mesa redonda sobre normativa y estándares nuevos en TIC accesibles. En ella, se apuntó que es necesario que tanto usuarios como empresas puedan ser partícipes de la elaboración y propuesta de nuevas normas, al ser un modelo abierto. Además, se repasaron algunas de las nuevas normas de accesibilidad TIC.

Mostrar comentarios