Sol Meliá considera imprescindible crecer en China donde negocia más hoteles

  • Pekín.- Sol Meliá, que abrió a principios de 2010 su primer hotel en China, en Shangai, está "en conversaciones iniciales" con las autoridades del país para desarrollar dos nuevos proyectos: un complejo vacacional en la isla de Hainan y un establecimiento en Pekín, según su vicepresidente, Sebastián Escarrer.

Sol Meliá considera imprescindible crecer en China donde negocia más hoteles
Sol Meliá considera imprescindible crecer en China donde negocia más hoteles

Pekín.- Sol Meliá, que abrió a principios de 2010 su primer hotel en China, en Shangai, está "en conversaciones iniciales" con las autoridades del país para desarrollar dos nuevos proyectos: un complejo vacacional en la isla de Hainan y un establecimiento en Pekín, según su vicepresidente, Sebastián Escarrer.

Hainan, único territorio chino en zona tropical, será en 2020 un destino estrella del sudeste asiático, donde el Gobierno comunista prevé invertir miles de millones de dólares en la construcción de hoteles de mayor lujo que los actuales y contactar con las empresas de cruceros internacionales para que incluyan la isla en sus escalas.

Escarrer considera tan imprescindible la expansión de la cadena mallorquina en China que no le desanima la lentitud con la que actúan las autoridades chinas que en caso del Gran Meliá Shangai supuso cinco años desde que se iniciaran las conversaciones hasta la apertura del establecimiento, pero "así es la cultura de este país", añadió.

Escarrer, que asiste estos días a la X cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en la capital china, donde se reunió con las autoridades de Hainan y de Pekín, explicó hoy a EFE que, tras 25 años en Asia, donde el grupo empezó su internacionalización con un hotel en la isla indonesia de Bali, es consciente de las dificultades, pero también de que es un mercado de obligada presencia para las empresas con vocación de crecimiento.

Y es así porque, en su opinión, Europa "tiene que hacer sus deberes de la forma tremenda como economía" y, por tanto, las empresas también deben adaptarse a la nueva situación mundial, donde va a haber un crecimiento "exponencial" de los cuatro países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

"Las empresas que no están entendiendo eso, verán sumamente limitadas sus capacidades de éxito", insistió.

En los próximos cinco años, dos tercios del crecimiento de la economía mundial van a venir producidos sólo por estos países, lo que se traduce en la aparición cada año de 90 millones de nuevos consumidores de clase media, hasta alcanzar casi 1.000 millones de personas aptas para viajar en el horizonte de 2020, según WTTC.

En estos momentos, 2.000 millones de turistas chinos viajan por su propio país, parte de los cuales empezará a desplazarse cada vez más a lugares donde Sol Meliá ya está, en Asia y a Europa, lo que exige que las empresas se adapten a estas nuevas culturas, agregó.

En este sentido, la compañía ya ha empezado a crear habitaciones en hoteles de las principales ciudades europeas como Londres o París, especialmente diseñadas para los chinos.

Asimismo, el Gran Meliá Shangai, su hotel "buque insignia" de toda Asia, le servirá para aprender de los chinos y extrapolar su conocimiento a otros lugares, además de permitir un mayor reconocimiento de la marca y su futuro crecimiento en China

Por su parte, en India y Rusia, donde Sol Meliá no está presente, está realizando "un tremendo esfuerzo y dedicación de recursos" para aumentar su red de ventas e imagen de marca, porque "creemos que se trata de destinos sumamente importantes".

En cuanto a Brasil, donde lleva 22 años establecido y es una de las principales hoteleras, prevé seguir su expansión, para lo que dispone de un terreno de 5 millones de metros cuadrados en Salvador de Bahía, e ir aumentando el reconocimiento de marca.

Con más de 55 millones de turistas nacionales frente a 5 millones de extranjeros, cifra que, en los próximos años, va a crecer fuertemente, y una gran capacidad de enviar clientes al resto del mundo, Escarrer ve a Brasil como una gran oportunidad, donde, además, cuenta con una ventaja competitiva respecto a otras compañías, "y desde luego respecto a las españolas que no están presentes en este mercado sudamericano".

Mostrar comentarios