Solbes cree que no es momento para abordar la contribución privada en Grecia

  • El exministro y excomisario europeo de Economía Pedro Solbes ha destacado hoy que la Unión Europea (UE) debería tomar "cuanto antes" una decisión sobre el segundo rescate a Grecia y ha opinado que "no es el momento óptimo" para plantear debates como incluir al sector privado en ese proceso.

Santander, 18 jul.- El exministro y excomisario europeo de Economía Pedro Solbes ha destacado hoy que la Unión Europea (UE) debería tomar "cuanto antes" una decisión sobre el segundo rescate a Grecia y ha opinado que "no es el momento óptimo" para plantear debates como incluir al sector privado en ese proceso.

El exministro, que ha intervenido en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre "Liderazgo global y seguridad", cree que si no se alcanza una decisión sobre el segundo programa de rescate de Grecia "la sensación de inestabilidad" en Europa será "mayor".

Solbes ha considerado que habrá que "hacer ajustes" y, en este sentido, ha apuntado que no le "parece mal" el bono europeo y ha planteado la posibilidad de constituir un Tesoro europeo para paliar el problema de que el mercado comunitario es "mucho menos líquido" que el americano.

Ha subrayado que Alemania tiene hoy "un papel mucho más importante" a nivel mundial y ha agregado que, en general, "la percepción de las opiniones públicas ha cambiado" en ese país.

"Antes se decía que lo que era bueno para Europa lo era también para Alemania, ahora seguramente estamos en una fase en la que los alemanes piensan en lo que es bueno para Alemania y que lo demás es irrelevante", ha aseverado el exministro.

Sin embargo, Solbes ha recalcado que el de Grecia es "un problema importante para todos", porque en el actual contexto "lo que es bueno para unos lo es también para otros".

Aunque "entiende" el proyecto de incluir una contribución del sector privado en el segundo rescate de Grecia, Solbes piensa que "no es el momento óptimo" para plantear este tipo debates, "en plena batalla económica y financiera".

"Grecia está esperando a tener una solución y no somos capaces de ponernos de acuerdo en cómo lo queremos hacer exactamente", se ha lamentado el exministro, que ha incidido en que "la fórmula es un poco la cuadratura del círculo" puesto que se trata de buscar cómo lograr que el montante de la deuda de ese país "se convierta en sostenible".

"En teoría hay una reunión el próximo jueves en la que se van a debatir estos temas y ya se verá a qué resultado se llega", ha apostillado Solbes, que ha dicho además que, aunque se está hablando del caso griego, "Irlanda y Portugal seguirían detrás".

Y también se ha referido a la situación de Italia que, a su juicio, "es un tema mayor que podría afectar a todos los demás" y que pone de relieve que todo el mundo "está en el mismo barco".

Ha recalcado que hay que solucionar "los problemas pendientes", como el de la economía griega, "con un modelo que dé garantías y tranquilidad a los demás".

Mostrar comentarios