Solchaga augura muchos esfuerzos para recuperación en España y cambios en UE

  • El exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ha augurado hoy en Salamanca que la recuperación económica en España "va a requerir muchos esfuerzos" por parte del Gobierno y "algún cambio" en la orientación de la política económica de la Unión Europea (UE).

Salamanca, 15 oct.- El exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ha augurado hoy en Salamanca que la recuperación económica en España "va a requerir muchos esfuerzos" por parte del Gobierno y "algún cambio" en la orientación de la política económica de la Unión Europea (UE).

Solchaga, que ha participado en el Foro Económico de 'El Norte de Castilla' en Salamanca, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que "sí" hay recuperación económica en España pero "ocurre que se está en un entorno de crecimiento económico muy pequeño y, particularmente, en Europa que está al borde una tercera recesión".

Desde el punto de vista del consumo nacional, el crecimiento, según sus palabras, "no es tan fuerte" y de ahí que haya estimado que la recuperación va a "requerir muchos esfuerzos por parte del Gobierno y también algún cambio en la orientación de la política económica de la Unión Europea (UE)".

En su opinión, "la UE debería insistir en que las reformas estructurales siguen siendo necesarias" y en este sentido, ha aludido al "ajuste fiscal", pero que "la fiscalidad no haga más daño, sino que permita un cierto crecimiento económico".

"Eso pasa -ha añadido- por inversión pública mayor en Europa y por un esfuerzo de coordinación con el resto del mundo para lograr crecimientos mayores a nivel internacional".

Solchaga ha relacionado "las dificultades de tener una tasa de crecimiento importante en Europa", con "los problemas demográficos que hacen que la situación europea sea delicada" y el "alto nivel de deuda en el continente europeo".

En clave laboral, el exministro, aunque ha reconocido la "precariedad" de los puestos de trabajo que actualmente se crean en España, ha considerado que "es mejor que no tener trabajo".

Desde su punto de vista, la reforma laboral "seguramente se habrá llevado a cabo con excesos por parte de la derecha", pero los resultados "están siendo una flexibilidad en el mercado de trabajo que permite crear empleo". EFECOM

1010347

Mostrar comentarios