Solchaga dice que las ayudas a renovables son una buena política mal aplicada

  • El exministro de Economía y de Industria con el PSOE Carlos Solchaga ha afirmado hoy en Bilbao que los "subsidios" a las energías renovables que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que Pedro Sánchez ha dicho que recuperará, son el ejemplo de una "buena política mal aplicada".

Bilbao, 31 oct.- El exministro de Economía y de Industria con el PSOE Carlos Solchaga ha afirmado hoy en Bilbao que los "subsidios" a las energías renovables que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que Pedro Sánchez ha dicho que recuperará, son el ejemplo de una "buena política mal aplicada".

Solchaga ha intervenido en el III Congreso Nacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el título "Reindustrializar para ganar", que ha reunido ayer y hoy en Bilbao a 1.800 directivos y 40 ponentes del mundo empresarial y político.

El exministro ha comentado que "no hay dinero suficiente ni en toda la vida" para pagar los "compromisos" adquiridos con las ayudas a las renovables por el anterior Gobierno socialista.

Solchaga ha defendido que es necesario apoyar a las renovables porque no tienen rentabilidad suficiente para que sean impulsadas por la iniciativa privada, pero ha señalado que una política industrial eficaz no solo debe solucionar los fallos del mercado, sino que también debe ser aplicada por las instituciones adecuadas y no causar un problema igual al que trata de solucionar.

El que fuera responsable de la reconversión industrial de los años 80 ha restado importancia al sector industrial como factor para superar las crisis, incluso las financieras.

"Es un espejismo -ha dicho- pensar que si hay una industria muy importante 'a la alemana' se está protegido ante grandes crisis financieras, no es verdad" porque si Alemania no se ha visto afectada por esta crisis es porque su sistema financiero no estaba dañado por una burbuja inmobiliaria, no por su industria.

Solchaga se ha mostrado convencido de que el peso de la industria en España, en términos de porcentaje de PIB, no aumentará en los próximos años y que sería suficiente con que se mantuviera en el 15 % del PIB.

Mostrar comentarios