Soledad

  • Algunos resultados empresariales, el retroceso de la mayoría de los mercados europeos y de los grandes valores condicionaron un nuevo descenso de la plaza nacional, que perdió hoy el 0,59 por ciento y el nivel de 10.200 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 27 feb.- Algunos resultados empresariales, el retroceso de la mayoría de los mercados europeos y de los grandes valores condicionaron un nuevo descenso de la plaza nacional, que perdió hoy el 0,59 por ciento y el nivel de 10.200 puntos.

Se sintió desamparado y minusvalorado el mercado nacional por la incidencia negativa que impuso en algunas cotizaciones (Telefónica o Indra) la publicación de las cuentas de cierre de 2013.

Esa sensación se extendió por la impotencia de Wall Street, limitado para volver a campar en la zona de máximos anuales después de conocerse datos económicos estadounidenses, como el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo o el descenso de los pedidos de bienes duraderos.

Los "desajustes" que se observan últimamente en las estadísticas estadounidenses no fueron corregidos por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que apenas variaba en el Senado estadounidense el discurso pronunciado recientemente en la Cámara de Representantes de ese país.

La repetición de argumentos de la autoridad monetaria estadounidense reforzaba la sensación de abandono de los inversores, aunque Wall Street despreciaba las cifras y los discursos y optaba por lograr pequeñas ganancias que aminoraban las pérdidas registradas por el parqué nacional durante toda la sesión.

De esta manera y mientras la prima de riesgo subía de 192 a 193 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 60,20 puntos, el 0,59 por ciento, hasta 10.164,10 puntos. En el año gana el 2,49 por ciento.

En Europa bajaron Fráncfort, el 0,76 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,42 por ciento; Milán, el 0,38 por ciento, y París, el 0,01 por ciento. Subió Londres, el 0,16 por ciento.

De los grandes valores bajaron Telefónica, el 2,05 por ciento; Inditex, el 1,48 por ciento; Repsol, el 0,89 por ciento; BBVA, el 0,59 por ciento y Banco Santander, el 0,12 por ciento. Solo subió Iberdrola, el 0,31 por ciento.

Indra lideró la lista de empresa del IBEX con pérdidas al bajar el 3,91 por ciento y Acciona las subidas con un alza del 5,39 por ciento.

Mostrar comentarios