Prestación contributiva

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar la pensión de jubilación?

Una vez que el trabajador suma el período mínimo de cotización que se exige para acceder al retiro profesional y que varía según la edad, podrá tramitar su solicitud.

Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo
¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar la pensión de jubilación?
Europa Press 

La jubilación es un momento deseado para muchos trabajadores, especialmente aquellos que cuentan con más años trabajados. Cuando se acerca la edad que permite acceder al retiro profesional es importante conocer todos los requisitos y condiciones de la jubilación para poder planificar ese nuevo período. Además, es recomendable saber qué documentos son necesarios para solicitarla para evitar perder días en la tramitación.

En primer lugar, el trabajador deberá cumplimentar el modelo de solicitud de pensión de jubilación. En este documento, el mismo para todos los trabajadores salvo para los que pertenecen al Régimen Especial del Mar, se incluyen los datos personales del interesado, su situación laboral y otros de relevancia para el cálculo de su futura pensión, situación de maternidad, datos fiscales o trabajos en el extranjero, entre otros. 

Al realizar la solicitud para la jubilación ordinaria se exige el DNI del solicitante, deberá estar en vigor, el libro de familia, en caso de tener que acreditar alguna circunstancia personal, y un número de cuenta corriente de la cuenta en la que se ingresará la pensión. Esta es la documentación básica, pero además se puede exigir otra documentación necesaria para poder acceder a un tipo de jubilación especial. 

Documentación en los supuestos especiales

En caso de jubilación especial a los 64 años, a la documentación anterior se deberá añadir la certificación de empresa sobre datos del trabajador sustituto. Para la jubilación parcial se exige la certificación de empresa sobre datos laborales del jubilado parcial y del trabajador relevista.

Otro supuesto de jubilación no ordinaria es la jubilación anticipada. En ese caso, si se accede al retiro con bonificación de edad y por enfermedad especial, ha de entregarse el certificado de empresa correspondiente o bien el certificado de discapacidad y grado reconocido expedido por el IMSERSO u organismo competente. Junto a esta documentación también hay que presentar la acreditación de la necesidad de ayuda de terceras personas o por movilidad reducida.

Por otra parte, si la jubilación anticipada se produce por la situación de desempleo del trabajador, jubilación anticipada forzosa, deberá acreditar que se produjo despido colectivo u objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. 

¿Dónde y cuándo entregar la documentación?

Toda la documentación se deberá entregar en alguna oficina de la Seguridad Social o remitirlo a través de su Sede Electrónica. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el responsable de gestionar estas prestaciones contributivas, en concreto de reconocer el derecho a esta pensión. 

Estos trámites los puede realizar el trabajador dado de alta durante los tres meses anteriores o posteriores al cese del trabajo. En el caso de los trabajadores que no estén dados de alta, por ejemplo en desempleo, deberán esperar al momento que se produzca el hecho causante, en este caso alcanzar la edad legal. Con independencia de cuando se solicite, los efectos económicos de la pensión siempre se producirán a partir del día siguiente a la fecha del cese de actividad.

La tramitación de la pensión de jubilación deberá resolverse y notificarse al interesado en un plazo máximo de 90 días, aunque actualmente el plazo medio es de 19 días, según señala la Seguridad Social. En caso de solicitarla más tarde el beneficiario puede perder algunas mensualidades porque esta prestación tendrá una retroactividad máxima de tres meses desde la solicitud. El objetivo es que la resolución y pago de la solicitud de pensión se produzcan antes del último día del mes siguiente, de manera que no exista interrupción en la percepción de rentas al pasar de una situación de activo a la de pensionista.

Mostrar comentarios