En la web de la Seguridad Social

Cómo aportar documentación a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

De momento, ya se han beneficiado de esta renta mínima un total de 74.119 hogares, reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo. 

Fotografía de archivo: joven con un ordenador
Cómo aportar documentación a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital
 

Hace ya casi una semana que la Seguridad Social comenzó a efectuar los primeros pagos del Ingreso Mínimo Vital. Por lo pronto (y de momento), se beneficiaron un total de 74.119 hogares, reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo. En total, se abonan 32 millones de euros, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes.

Para acceder a esta renta mínima es necesario cumplir una serie de requisitos. El principal es no llegar al umbral de ingresos que el Gobierno considera en función de la unidad de convivencia. Es decir, se puede estar trabajando con un salario bajo y poder solicitar el ingreso mínimo vital. 

Ahora, una vez cumplimos los supuestos, rellenamos la solicitud y la enviamos. Qué ocurre si queremos aportar más documentación que, por ejemplo, se nos había olvidado, ¿es posible? 

Sí. Para esto es necesario atender a los siguientes pasos: 

  • Al final el proceso, se visualizará una pantalla de revisión con los datos introducidos. Hay que cerciorarse bien de que toda la información aportada es correcta, pues esto podrá no solo demorar los pagos, sino, incluso, rechazar la ayuda. Así, una vez confirmado, se proporcionará al solicitante un código.
  • Es muy importante guardar ese código. Será, pues, esencial, para consultar el estado de la solicitud o, como es este caso, aportar más documentación.
  • Así, hay que acudir a la siguiente página web de la Seguridad Social
  • En este apartado, encontramos 'aportar documentación/consultar estado'. 
  • Al clicar en este botón, deberemos incluir el código citado anteriormente. Esto nos dará la opción de aportar los documentos que necesitamos. 

Qué documentos se necesitan para el Ingreso Mínimo Vital 

En el proceso de solicitud también es necesario aportar la documentación cuando se solicite.

Como explicábamos anteriormente, además del documento donde se refleje la acreditación de su voluntad de solicitar la prestación, será necesario: en el caso de españoles: DNI del solicitante y de las personas que formen parte de la unidad de convivencia. Para extranjeros: NIE en todos los supuestos. Además:

  1. Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio, así como la fecha de antigüedad.
  2. Libro de familia o certificado en extracto de las partidas de nacimiento de los hijos, expedido por el Registro Civil correspondiente. Libro/s de familia que acredite/n la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  3. Declaración responsable de ingresos y patrimonio
  4. Resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento

En el caso sentencia de incapacitación judicial, solo si se encuentra en supuestos:

  • Supuestos de separación judicial o divorcio: sentencia judicial de separación/divorcio y en su caso convenio regulador sellado por el juzgado.
  • Supuesto de separación de hecho o si la separación o el divorcio están en trámite: copia de diligenciada por el Juzgado de la demanda o copia de la denuncia de abandono del hogar familiar o convenio regulador sellado o testimonio de la aprobación judicial de las medidas provisionales.
  • Supuesto de parejas de hecho en las que no exista convivencia: documentación judicial que atribuya la guardia y custodia de los hijos comunes.
  • Situación de violencia de género: sentencia condenatoria por delito, orden de protección o medidas cautelares, informe del ministerio fiscal, informe de servicios sociales.
  • Víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual
  • Supuestos de menor emancipado
Mostrar comentarios