Obligado por la administración

La solicitud de la Seguridad Social que debes pedir antes de tu primer trabajo

Aquellos que vayan a empezar a trabajar por primera vez en los próximos meses deben tener en cuenta que necesitará el NUSS para registrar sus próximas relaciones laborales.

Correos electrónicos de ofertas de empleo.
Correos electrónicos de ofertas de empleo.
©[Oatawa] a través de Canva.com

El nuevo portal de la Seguridad Social, Import@ss, que se inauguró el pasado junio, ofrece la posibilidad de acceder a una gran variedad de trámites y solicitudes sin necesidad de desplazarse a las oficinas de cada comunidad autónoma. Desde pedir la Tarjeta Sanitaria Europea y que llegue a casa por correo hasta tener en segundos el informe de vida laboral que registra toda la historia laboral de cualquier trabajador así como los años ya cotizados.

Con su renovación, la administración facilita el acceso a los ciudadanos para gestionar algunos de los servicios más demandados. Además, apuestan por un diseño claro y sencillo que permita bucear intuitivamente entre los diferentes espacios. Asimismo, también han incluido un área personal adaptado a las necesidades de cada usuario.

Una de las consultas más demandadas es la solicitud del Número de la Seguridad Social (NUSS) o el de afiliación (NAF). Se trata de un código que todos los trabajadores deben obtener cuando empiezan una relación laboral, ya que permitirá gestionar el alta o baja en cualquier régimen de la administración. Por otro lado, será esencial para solicitar pensiones, subsidios y otras prestaciones sociales en el futuro.

Nuevos trabajadores

La propia Seguridad Social advertía a los ciudadanos más jóvenes que recientemente se incorporan al mercado laboral la importancia de conocer este número identificativo. Cuando el interesado trabaje por cuenta ajena y no disponga de este NUSS, el trámite de la solicitud lo realizará la empresa. Igualmente, el usuario puede solicitar este informe tanto de forma personal como apoderado desde Import@ss. No existen plazos concretos, por lo que la acreditación está disponible a lo largo de todo el año. Una vez hecha la consulta, la Seguridad Social proporcionará un documento en PDF donde se incluya el número.

Conocer cuál es el número de Afiliación a la Seguridad Social, del que dispone cualquier trabajador desde su primer empleo y que se mantiene a lo largo del tiempo, el proceso es intuitivo. El NUSS permite acceder a servicios de salud, de adquisición de vivienda y de ahorro además de ser necesario en el ámbito laboral.

Mostrar comentarios