Solimat terminará el año con un beneficio de 7 millones, el 0,5 % más

  • La mutua Solimat terminará 2013 con un beneficio de 7 millones de euros, el 0,5 % más, y destinará la mitad al fondo de reserva de la Seguridad Social como el resto de mutuas españolas, según ha destacado su presidente, Ángel Nicolás, que ha defendido su eficiencia, calidad y ahorro.

Toledo, 25 nov.- La mutua Solimat terminará 2013 con un beneficio de 7 millones de euros, el 0,5 % más, y destinará la mitad al fondo de reserva de la Seguridad Social como el resto de mutuas españolas, según ha destacado su presidente, Ángel Nicolás, que ha defendido su eficiencia, calidad y ahorro.

Durante un almuerzo informativo con periodistas, Nicolás ha subrayado que las mutuas defienden "un sistema de gestión de una parte de la sanidad que está dando muy buenos resultados".

Solimat es una de las veinte mutuas que actualmente operan en España, donde se reducido considerablemente el número teniendo en cuenta que en 1985 había 150, y es la única castellanomanchega.

Nicolás ha subrayado el "ahorro" que las mutuas españolas proporcionan tanto a la Seguridad Social como al servicio público de salud, que ha cifrado en 9.191 millones de euros al año, a los que podrían sumarse otros 7.662 millones si las mutuas asumieran "funciones" que actualmente no tienen, como la potestad de dar el alta a los pacientes.

El presidente de Solimat ha destacado que si el resultado de las mutuas y del sistema que utilizan no fuera bueno no tendrían asociados al 97,2 % de las empresas españolas.

"Es un sistema que lleva años funcionando, que está dando muy buenos resultados, con el que ahorramos dinero al sistema y con el que damos cobertura a las empresas y trabajadores, más de doce millones en España", ha dicho.

Las mutuas de accidentes de trabajo destinan la mitad de sus resultados derivados de las contingencias profesionales, una vez cubiertas sus reservas, al fondo de prevención y rehabilitación de la Seguridad Social, y además dotan al fondo de reserva de la Seguridad Social con el excedente de la gestión de las contingencias comunes, cantidad que en 2012 ascendió a 235 millones de euros.

En este sentido, Nicolás ha destacado que las mutuas españolas llevan aportado al fondo de prevención y rehabilitacion 5.675 millones de euros, y al fondo de reserva de la Seguridad Social otros 1.100 millones de euros.

Por su parte, el director gerente de Solimat, Javier López, ha avanzado que esta mutua da cobertura a más de 10.100 empresas de Castilla-La Mancha, con una población protegida de 124.000 trabajadores, de los que 108.000 son trabajadores por cuenta ajena y el resto autónomos.

Las previsiones para este ejercicio 2013 apuntan a unos ingresos de entre 68 y 70 millones de euros, con un resultado positivo de unos siete millones de euros, el 0,5 % más que el año pasado.

Mostrar comentarios