Solís se compromete a buscar más inversiones tras cierre de planta de Intel

  • El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se comprometió hoy a buscar más inversión extranjera de alta tecnología tras conocerse que la multinacional tecnológica Intel cerrará su planta de manufactura en el país.

San José, 8 abr.- El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se comprometió hoy a buscar más inversión extranjera de alta tecnología tras conocerse que la multinacional tecnológica Intel cerrará su planta de manufactura en el país.

"El presidente electo ratifica el compromiso de la próxima administración con la promoción de la inversión extranjera directa y su decisión de promoverla en el marco de un esfuerzo por darle al país más y mejores fuentes de empleo basado en tecnologías de punta, amigables con el ambiente", indica un comunicado de Solís.

Agregó que buscará el "continuado diálogo con Intel con el fin de propiciar nuevas inversiones en Costa Rica en el futuro".

Solís, quien ejercerá la presidencia a partir del 8 de mayo, se reunió hoy con la vicepresidenta para asuntos corporativos globales de Intel, Shelly Esque, quien le explicó que el cierre de la planta no tiene relación con su elección ni con las condiciones del mercado costarricense.

Solís "reconoció los esfuerzos que realizará la compañía con el fin de asegurar los derechos de todas y todos los empleados que serán despedidos. Asimismo, aquellos encaminados a salvaguardar la situación de los proveedores de la empresa", indica el comunicado.

Intel anunció hoy el cierre progresivo hasta final de año de su planta de ensamblaje y prueba de microprocesadores como "la mejor solución de largo plazo para maximizar la eficiencia y la efectividad operacional a nivel mundial".

Este cierre supone el despido de 1.500 trabajadores, pero Intel mantendrá sus operaciones en Costa Rica con su Centro de Servicios Globales y el Centro de Desarrollo de Ingeniería, en los cuales trabajan cerca de 1.000 personas y en las que se contratarán 200 más este año.

Intel fabrica desde 1997 en Costa Rica microprocesadores cuyas ventas al exterior representan la quinta parte de las exportaciones de productos del país centroamericano.

Mostrar comentarios