Según EsadeEcPol

Sólo un 17% de hogares con rentas más bajas reciben la ayuda del bono social 

Según explica el estudio, el dato de mayor proporción de familias numerosas de clases media y media-alta que disponen de bonos energéticos sugiere que las familias con mayor disponibilidad de información.

Solo un 17% de los hogares con rentas bajas disfrutan de un bono energético
Solo un 17% de los hogares con rentas bajas disfrutan de un bono energético
Europa Press

Apenas uno de cada tres hogares de familias numerosas incluidos dentro del 20% que menos gana en España cuenta con la ayuda de algún bono energético, mientras que entre las de clase media y media-alta lo tienen más de la mitad. Así lo recoge un estudio de EsadeEcPol, que recoge Efe, y que analiza los bonos energéticos por nivel de renta y tipos de familia. Según explica el estudio, ese dato de la mayor proporción de familias numerosas de clases media y media-alta que disponen de bonos energéticos sugiere que las familias con mayor disponibilidad de tiempo e información para acceder a este tipo de bonos cuentan con una mayor probabilidad de conseguirlos.

En el estudio, se indica también que en España sólo un 8,3% de los hogares reciben algún bono social energético, frente un 14,3% que declaró que tuvo problemas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada en 2021 en la Encuesta de condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a ese año, la última disponible.

EsadeEcPol pide facilitar los trámites para la solicitud del bono

Por tramos de renta neta equivalente por unidad de consumo, entre los hogares de rentas más bajas, únicamente un 17-18% reciben algún tipo de bono social, un porcentaje que se reduce ligeramente entre el 10% de hogares más pobres. Dentro de estos, desciende progresivamente según se avanza en tramos más bajos de ingresos, primero a menos del 10%, luego a un 5% y en los últimos es de apenas un 2%.

Por el contrario, el estudio revela que una de cada 25 familias del 2% que más gana en España tiene un bono social energético de algún tipo y en los hogares de clase media y media-alta cubre a una de cada 50 familias. Según el estudio, todos estos datos demuestran que los bonos energéticos son insuficientes en su cobertura, algo especialmente grave para las familias estructuralmente vulnerables.

Por eso, sus autores recomiendan reducir considerablemente las barreras para solicitar y conseguir estos bonos, y proponen una solicitud ya rellenada a quien cumpla las condiciones o, incluso, pasar a un sistema de concesión automática que podría funcionar a través de la factura energética o como componente del Ingreso Mínimo Vital (IMV) u otro mecanismo unificado. Además, proponen combinar mejor los criterios de renta con los de tipo de hogar, pero con el cuidado necesario para no eliminar a demasiados hogares de la concesión.

Límite de 26.000 euros del bono social 

En este sentido, señalan que un umbral de 26.000 euros, como el del que se ha hablado, quitaría la ayuda a una de cada tres familias numerosas de renta media-baja. El Gobierno se propone introducir el requisito de renta para el acceso de las familias numerosas al bono social eléctrico, al que acompaña un bono térmico de un sólo pago de ayuda directa para calefacción y agua caliente sanitaria.

En estos momentos, las familias numerosas tienen la consideración de vulnerables, el primer nivel de acceso al bono social eléctrico; sin embargo, no se les ha impuesto un tope de ingresos, como ocurre para el resto de beneficiarios. Al desvelarse que varios políticos de la Comunidad de Madrid con niveles de ingresos altos cobraban el bono térmico, asociado al bono social (un descuento en la factura de la luz para los consumidores considerados vulnerables), el Gobierno anunció que se introduciría el requisito de renta.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que el nivel sería ligeramente superior al de las unidades de convivencia de 4 ó 5 miembros, que es de alrededor de 25.000-26.000 euros anuales, aunque a partir del tercer hijo habría un refuerzo por cada uno de ellos, aunque todo lo relativo al límite se sigue estudiando.

Mostrar comentarios