Sólo 3 de los 157 pasajeros de avión estrellado en Guyana siguen en hospital

  • Tan sólo tres de los 157 pasajeros que viajaban en el avión de Caribbean Airlines que se estrelló este sábado al aterrizar en Georgetown (Guyana) permanecían hoy hospitalizados, mientras las autoridades locales debaten aún sobre si retirar la cola del aparato, que prácticamente quedó roto en dos.

Georgetown, 31 jul.- Tan sólo tres de los 157 pasajeros que viajaban en el avión de Caribbean Airlines que se estrelló este sábado al aterrizar en Georgetown (Guyana) permanecían hoy hospitalizados, mientras las autoridades locales debaten aún sobre si retirar la cola del aparato, que prácticamente quedó roto en dos.

"No se debería tocar o mover el avión porque es una prueba, y no querríamos que nadie nos acusara de haber alterado alguna prueba", defendió hoy en una conferencia la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar.

Abogada de profesión, Persad Bissessar viajó a Guyana para seguir de cerca todo lo relacionado con el accidente, ya que el avión era de Caribbean Airlines, la aerolínea pública de ese país caribeño.

En un principio las autoridades locales habían decidido retirar la cola del Boeing 737-800 que se salió de la pista cuando trataba de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan procedente de Nueva York y después de haber hecho escala en Trinidad.

Según explicaron, la cola impedía que se utilizara con normalidad la pista de 2,3 kilómetros de la que se salió.

Sin embargo, la primera ministra de Trinidad y Tobago insistió hoy en que tan sólo el equipaje de los pasajeros debía ser retirado y que no se debía tocar nada más hasta que se emprendiera la correspondiente investigación: "Mi instinto me dice que no se ha alterar la escena de un suceso como éste".

Un oficial de la Autoridad de Aviación Civil de Guyana confirmó hoy a Efe que la cola no será retirada hasta que lleguen los investigadores de la aerolínea, de Boeing, de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB, en inglés) y de la Autoridad de Aviación Federal, y explicó que la pista afectada se puede seguir utilizando de cualquier manera.

Por lo que respecta a la situación de los pasajeros, tres de las 157 personas que iban en el avión, incluida la tripulación, aún estaban hoy hospitalizados, mientras que otros 32 fueron atendidos de quemaduras y cortes menores y ya fueron enviados a sus casas.

Tanto oficiales de Caribbean Airlines como las autoridades de Guyana y Trinidad y Tobago han calificado este accidente de "milagroso", ya que el avión no explotó ni se incendió después de haberse estrellado y casi roto en dos, sino que quedó posado sobre una ligera pendiente, lo que permitió que todos los pasajeros salieran del aparato.

"Sólo oímos un 'bum' y el techo empezó a abrirse sobre nosotros", relató la pasajera Adis Cambridge tras el accidente, que tuvo lugar hacia las 1.25 hora local (5.25 GMT) del sábado.

El presidente del país suramericano, Bharrat Jagdeo, acudió al lugar del accidente poco después de que se produjera y pudo hablar con algunos de los pasajeros.

"Nos alegramos mucho de que no haya más gente herida. Ha sido un accidente serio y el avión prácticamente se rompió en dos, así que nos alegramos mucho" del desenlace, añadió.

Mostrar comentarios