Sólo el 13,8 % de los parados optaron por la formación, según un informe

  • El número de desempleados que optaron por realizar algún tipo de formación con el objetivo de mejorar sus posibilidades de reinserción laboral ha descendido durante la crisis, del 22 % en el segundo trimestre de 2007 al 13,8 % del tercer trimestre de 2011.

Madrid, 21 dic.- El número de desempleados que optaron por realizar algún tipo de formación con el objetivo de mejorar sus posibilidades de reinserción laboral ha descendido durante la crisis, del 22 % en el segundo trimestre de 2007 al 13,8 % del tercer trimestre de 2011.

Ello, a pesar de que sólo uno de cada diez españoles con estudios superiores está desempleado frente a los seis de cada diez parados sin formación académica, según el último informe regional de la patronal de empresas de trabajo temporal (AGETT) difundido hoy,

En este sentido, el estudio indica que aquellas personas con un título de doctorado cuentan con una tasa de paro del 3,8 %, mientras que aquellas sin estudios alcanzan el 57,2 %.

Por ello, si bien AGETT recuerda que el número de personas que han interiorizado el papel "clave" de la formación para incrementar las posibilidades de conseguir un empleo ha aumentado ligeramente durante la crisis, señala que aún es necesario concienciar a la sociedad de su importancia estratégica para superar la actual situación económica.

Al respecto, lamenta que "colectivos con altas tasas de desempleo no accedan a la formación de forma más proactiva".

El estudio señala asimismo que las mujeres presentan mayores niveles de paro que los hombres en casi todos los niveles formativos.

En cuanto a los datos por regiones, Andalucía y Canarias encabezan todas las listas de parados según el grado de formación y, en el caso de la primera, además vuelve a situarse como la comunidad autónoma con mayor peso de hogares con todos sus miembros activos en paro (17,7 % en el tercer trimestre).

Por otro lado, AGETT indica que el sector privado ha destruido 321.600 empleos en el último año, frente al sector público, que ha creado un total de 44.700 en el mismo periodo.

No obstante, la patronal de empresas de trabajo temporal asegura que se están empezando a apreciar "de forma clara" los recortes en el empleo del sector público para cumplir los objetivos del déficit, tal y como demuestra la caída en la contratación.

Mostrar comentarios