Solo un 12 % de mujeres fue nombrada directora en marzo y abril

  • Un 12 % de los puestos directivos en el Reino Unido se asignó a mujeres durante marzo y abril de 2013 entre las empresas más importantes del país, lo que supone un revés para el objetivo de lograr más féminas en altos cargos, según datos oficiales divulgados hoy.

Londres, 16 may.- Un 12 % de los puestos directivos en el Reino Unido se asignó a mujeres durante marzo y abril de 2013 entre las empresas más importantes del país, lo que supone un revés para el objetivo de lograr más féminas en altos cargos, según datos oficiales divulgados hoy.

El porcentaje de mujeres a las que se asignaron trabajos de dirección hasta el pasado 1 de mayo fue mucho menor que el 50 % registrado hace un año, según el Foro de Juntas Directivas Profesionales (Professional Boards Forum), que recoge hoy el diario Financial Times.

El dato implica que solo cuatro de los 34 nuevos puestos directivos en los dos meses han sido para mujeres y sugiere que esa tendencia podría suponer algo más que un simple retroceso temporal, de acuerdo con el rotativo británico.

Esta información hace pensar que podría no alcanzarse el objetivo de lograr que un 25 por ciento de mujeres ocupen estos cargos en empresas del "Footsie" (índice principal de la bolsa británica) antes de 2015, un meta fijada en un informe que el Gobierno encargó hace dos años al exsecretario de Estado de Comercio Lord Davies.

"Los cazadores de talentos han prometido un 'florecimiento en primavera' en los nombramientos de mujeres, pero aún tienen que verse reflejado mediante nombramientos", señaló al Financial Times Elin Hurvenes, fundadora del Professional Boards Forum.

Desde el pasado agosto, la proporción de mujeres en las juntas directivas del FTSE-100 se ha quedado estancada en un 17,4 %, tras haber aumentar desde el 12,5 % en 2010.

La posibilidad de no alcanzar el citado objetivo del 25 % de féminas en esas posiciones laborales podría reabrir la petición de que se aplique un sistema de cuotas, que cada vez se adopta más en el mundo.

El ministro británico de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, advirtió recientemente de que ese sistema de cuotas continúa siendo una "posibilidad real", pese a la firme oposición del primer ministro del Ejecutivo de coalición, el conservador David Cameron.

Las cuatro nuevas directivas nombradas durante el citado periodo son Liv Garfield, en la cadena de supermercados Tesco; Diane de Saint Victor, del banco Barclays; Danuta Gray, de la aseguradora Old Mutual, y Belinda Richards, de la aseguradora Resolution.

Mostrar comentarios