Sólo un tercio de las bombillas de Sebastián han sido repartidas

  • Las 6 millones y medio de bombillas entregadas quedan muy lejos de la previsión de 22 millones del Ministerio de Industria para 2009, si bien se asegura que ya supone un gran ahorro. Quizás no se ha sabido comunicar a los españoles el ahorro que supone para sus bolsillos, pues este tipo de iluminación reduce hasta un 80% el gasto eléctrico.
Bombilla de bajo consumo (David G. Romero | Flickr)
Bombilla de bajo consumo (David G. Romero | Flickr)
lainformacion.com
Pablo Arqued | lainformacion.com
Pablo Arqued | lainformacion.com

Miguel Sebastián, Ministro de Industria, sacaba pecho hace dos semanas. "Nadie ha conseguido repartir 6 millones y medio de algo", decía, en referencia al número de bombillas de bajo consumo entregadas a través de Correos a los españoles por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Pero cuando se anunció el plan, cuyo coste previsto para este año y el que viene es de 50 millones de euros, se estimó la entrega de 22 millones de bombillas hasta final de año, muy lejos del número repartido hasta ahora. Lograr que los españoles hayan recogido 49 millones de bombillas de bajo consumo cuando finalice 2010 resulta una quimera. Pero los seis millones y medio repartidos, según el Ministerio, siguen suponiendo un ahorro.

Desde Industria, satisfechos; en Correos no llevan las cuentas

"Se decide ampliar el plazo de recogida del 31 de octubre al 31 de diciembre al observarse que desde las oficinas de Correos se están repartiendo 40.000 bombillas al día. Si hubieramos visto que se repartían pocas no lo hubiéramos ampliado", aseguran fuentes de Industria. Desde la sede central de Correos, entretanto, no confirman el dato de sus 2.250 oficinas, aunque supondría que cada oficina estaría repartiendo unas 17 bombillas al día. Una nueva campaña de publicidad no está prevista desde el IDAE.

En la oficina de la plaza del Topete de Cádiz, más o menos confirman que sienten el espíritu oficial. "Hemos entregado 18.000 bombillas desde agosto, que fue el mes fuerte. Los siguientes meses fue decreciendo la entrega. Tendremos un stock preparado hasta final de año, tras haberse ampliado el plazo", dicen para pasar a calcular que ahora están entregando unas 12 al día.

En cambio, en la situada en la calle Islas Palaos de Madrid, cercana al súper poblado Barrio del Pilar, dicen que "cada vez viene menos gente, lógicamente. Una persona al día, calculamos, durante la última semana, o quizás dos".

Parecidas estimaciones hacen en la oficina de Tardienta (Huesca), aunque recuerdan que la Comunidad de Aragón fue la primera en España con el plan, oficialmente fechado el 12 de febrero. "Faltarán por entregar el 30% de las bombillas, según las viviendas asignadas aquí. Los tickets se empezaron a repartir en abril a los vecinos del pueblo y de las poblaciones aledañas Almudévar y Grañén con la factura de la luz. Ahora repartimos 1 al día".

Las 6.500.000 bombillas repartidas sí suponen un ahorro

Es de prever que no haya avalanchas de gente en las oficinas de correos de aquí al 31 de diciembre. Desde luego este no es el caso del registro de las tarjetas de móviles prepago. Pero a pesar de que no se vayan a cumplir las previsiones, desde Industria recuerdan que la cifra de seis millones y medio de bombillas entregadas supone un "ahorro equivalente a 101,15 millones de toneladas de petróleo, es decir, el consumo de electricidad de 97.500 familias. En lo que se refiere a CO2, las 6,5 millones de bombillas han evitado la emisión a la atmósfera de más de 252.000 toneladas de ese gas contaminante".

Respecto al dinero ahorrado, Miguel Sebastián cifraba en 1.200 millones de euros el ahorro total que supondrían las lámparas, en el caso de entregar los 22 millones. Así que con 6 millones y medio entregadas, serían aproximadamente más de 300 millones de euros lo ahorra, que no son pocos.

Mostrar comentarios