Solo un tercio de los letones apoya el ingreso de su país en el euro

  • Letonia pedirá mañana su ingreso en la zona euro, aunque apenas un tercio de los letones apoya esta decisión, respaldo que el Gobierno de esta república báltica espera que aumente a la mitad de la población en verano, dijo hoy el ministro de Finanzas, Andris Vilks.

Vilna, 4 mar.- Letonia pedirá mañana su ingreso en la zona euro, aunque apenas un tercio de los letones apoya esta decisión, respaldo que el Gobierno de esta república báltica espera que aumente a la mitad de la población en verano, dijo hoy el ministro de Finanzas, Andris Vilks.

Aunque el sondeo publicado este mes por TNS Latvia indica que solo el 33 por ciento de la población está a favor del ingreso, las autoridades letonas han decidido seguir adelante con el proceso y sumarse a la moneda común a partir del 1 de enero del próximo año.

El titular letón de Finanzas espera que la población atienda a los argumentos del Gobierno a favor del ingreso en el euro y pone como ejemplo a la vecina Estonia, donde, según el ministro, no hubo consecuencias negativas tras el abandono de la moneda nacional.

Letonia pedirá mañana a la Comisión Europea (CE) su ingreso en la zona euro, lo que la podría convertir en el socio número dieciocho de la moneda única y en la segunda exrepública báltica soviética en sumarse a la divisa común, tras Estonia.

La carta que será remitida mañana a la CE por Vilks fue firmada hoy en Riga por el propio titular de Finanzas, el primer ministro, Valdis Dombrovskis, y el presidente del Banco Central letón, Ilmar Rimshevich.

El jefe del Gobierno letón aclaró a los periodistas locales que la firma y envío de la carta es el primer paso formal para sumarse al euro.

"En cualquier caso, el actual progreso de Letonia en el cumplimiento de los criterios de Maastricht es obvio, estamos cumpliendo con todos los criterios. Por eso, tenemos el firme convencimiento de que el informe de convergencia será positivo e invitará a Letonia a ingresar en la eurozona", subrayó Dombrovskis.

El primer ministro recordó que, incluso tras una recomendación positiva, tendrán que darse más pasos antes del ingreso, como el apoyo unánime de los países del euro a nivel de ministros de Finanzas y jefes de Estado o de Gobierno.

"Eso significa que ahora debemos trabajar tanto con la CE y el Banco Central Europeo sobre nuestra convergencia formal con los criterios de Maastricht como con los países de la eurozona para lograr una decisión positiva", explicó.

El pasado 31 de enero, el Parlamento letón dio luz verde a la introducción del euro a partir de 2014, pese a la oposición de la mayoría de la población de este país báltico y un resultado apretado en la cámara, con 50 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones.

Mostrar comentarios