Solvencia de Turquía no corre por ahora peligro por las protesta, dice Fitch

  • La agencia internacional de calificación de riesgos Fitch aseguró hoy que no hay, por ahora, riesgo de que se rebaje la nota de solvencia de Turquía debido a la ola de protestas antigubernamentales que azotan el país desde la semana pasada.

Estambul, 7 jun.- La agencia internacional de calificación de riesgos Fitch aseguró hoy que no hay, por ahora, riesgo de que se rebaje la nota de solvencia de Turquía debido a la ola de protestas antigubernamentales que azotan el país desde la semana pasada.

La nota de solvencia se mantiene en el BBB-, aunque los analistas de Fitch advierten de que "mucho depende de cómo las autoridades respondan a las protestas", señaló la agencia en un comunicado.

"El nivel de descontento está todavía dentro del nivel de tolerancia de estabilidad política y el impacto económico es hasta ahora menor", aseguró Fitch.

La agencia calificadora afirma también que "tal vez no es sorprendente que las protestas, en respuesta a percibidas tendencias autoritarias del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), hayan surgido ante una fuerte agenda electoral", en referencia a las elecciones presidenciales y generales previstas para 2014 y 2015.

"La tradicional oposición laica ha tenido (en el pasado) problemas para que su voz sea oída", concluye la agencia, al tiempo que destaca que no se debe comparar esta ola de protestas con la llamada "Primavera Árabe" que derrumbó varias dictaduras.

A su vez, Fitch destaca la legitimidad democrática del Gobierno del AKP, que mantiene una fuerte mayoría parlamentaria.

Fitch había aumentado el ráting de la deuda soberana de Turquía en noviembre pasado de "BB+" a "BBB-".

Mostrar comentarios