Sombras para Boeing: cancelan un pedido de 5.000 millones y más dudas técnicas

  • La aerolínea estatal de Indonesia rompe un contrato para 49 aviones del 737 Max 8 y el NYT revela que se vendía como extra un sistema de seguridad.
Boeing 737 Max 8
Boeing 737 Max 8

Boeing vuelve a atravesar horas delicadas. En poco espacio de tiempo han coincidido dos noticias adversas con posible efecto dominó. La primera, que la aerolínea estatal Garuda Indonesia ha anunciado esta madrugada que ha decidido cancelar un pedido de 49 aeronaves del Boeing 737 Max 8 tras los dos accidentes mortales de este modelo en menos de 5 meses con un coste total de casi 5.000 millones de dólares. Y la segunda, a partir de una exclusiva de 'The New York Times', que ha revelado que los dos aparatos siniestrados carecían de dos mecanismos de seguridad opcionales que, en parte, podrían haber ayudado a evitar la tragedia. Al parecer, había que pagar un extra para poder tener ese sistema.  

Aun así, Boeing ha decidido comenzar a incluir uno de ellos como estándar tras las catástrofes, señala el diario, citando a una fuente con conocimiento de la decisión. La empresa, por ahora, no ha anunciado oficialmente ningún movimiento en ese sentido. Según el NYT, ni el avión de Lion Air accidentado el pasado octubre en el mar de Java ni el de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado 10 de marzo contaban con estos sistemas opcionales de seguridad, que no son requeridos por las autoridades.

Aunque no se conocen aún las causas de los accidentes, expertos han apuntado a un software diseñado para mejorar la seguridad en la fase de ascenso de los aparatos y a un fallo en los sensores que activan ese mecanismo como posible motivo, lo que ha llevado a numerosos países a vetar temporalmente este modelo de Boeing. Según el NYT, dos sistemas que la empresa estadounidense vendía como opcionales podrían haber ayudado a evitar los recientes siniestros. Uno de ellos es un indicador del "ángulo de ataque", que muestra las mediciones de los dos sensores en cuestión, mientras que el otro es una "luz de desacuerdo" que se activa si las mediciones de esos sensores no coinciden.

Mientras sigue la investigación, lo que ha empezado es la respuesta desde la óptica empresarial. "Lo queremos cancelar por la baja confianza de los clientes a la hora de volar en este tipo de aeronave", dijo a Efe el portavoz de Garuda Indonesia, Ikhsan Rosan, quien también señaló que están abiertos a cambiar los pedidos por un avión de Boeing que reemplace a los 737 Max 8 y que su aerolínea se reunirá con representantes del gigante aeronáutico estadounidense la semana que viene para discutir el asunto.

La compañía aérea ha recibido hasta el momento un avión 737 Max 8 de un pedido de 50 que acordó por un precio de 4.900 millones de dólares o 4.300 millones de euros. Desde la segunda tragedia las operaciones de este modelo se han prohibido a escala global y se ha disparado la atención sobre los protocolos de seguridad de Boeing, así como la certificación del modelo y el entrenamiento de los pilotos para poder volar con los 737 Max 8.

Las similitudes entre ambos accidentes apuntan problemas con el sistema automático (MCAS) de los 737 Max que, bajo determinadas circunstancias, inclina hacia abajo el morro del avión para evitar que entre en pérdida, es decir, que no tenga velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

Lion Air, la mayor compañía de bajo coste del país asiático, cuenta actualmente con diez 737 Max 8 en su flota y la semana pasada anunció la suspensión temporal de un pedido de cuatro aviones de este modelo previsto para mayo. Uno de los directores de Lion Air, Daniel Putut, indicó también que la aerolínea cuestiona desde hace meses la viabilidad del total del pedido de 218 aviones 737 Max 8 que tiene contratado con Boeing. Hasta el momento las investigaciones sobre los accidentes continúan y no han ofrecido resultados concluyentes sobre su causa.

Mostrar comentarios