Someten a aprobación el convenio alcanzado entre General Motors y sindicatos

  • Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automovilística iniciaron hoy una campaña de información entre sus afiliados para la aprobación del convenio recién acordado en Estados Unidos con General Motors, indicaron fuentes gremiales.

Washington, 19 sep.- Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automovilística iniciaron hoy una campaña de información entre sus afiliados para la aprobación del convenio recién acordado en Estados Unidos con General Motors, indicaron fuentes gremiales.

El preacuerdo entre el sindicato y el principal productor automovilístico en EEUU se alcanzó el viernes pasado y prevé una serie de mejoras para los trabajadores.

Los presidentes de las secciones del sindicato, conocido por su siglas en inglés UAW, se congregan hoy en Detroit (Michigan), donde los negociadores les informarán mañana de los detalles del pacto con GM.

La votación de ratificación en las diferentes secciones puede durar de siete a diez días.

Como parte del acuerdo, GM ofrecerá a sus trabajadores asalariados un bono de 5.000 dólares si aprueban el contrato, indicaron fuentes gremiales al diario Detroit News.

GM aceptó la reapertura de su fábrica en Spring Hills (Tennessee), el pago de una participación en las ganancias tomando como base el beneficio de las operaciones en toda América del Norte y no sólo Estados Unidos, así como un aumento de 2 a 3 dólares para los empleados contratados por primera vez.

A estos trabajadores, que se les paga actualmente de 14 a 16 dólares por hora, se les remunerará una soldada de entre 16 y 19 dólares por hora.

La mayoría de los trabajadores de GM percibe unos 65 dólares por hora en salarios y beneficios, una remuneración más baja que la Ford, pero mucho más alta que la de otras firmas como Chrysler y Hyundai.

Después de emerger de la bancarrota, GM ha empezado a tener beneficios que el año pasado ascendieron a 4.700 millones de dólares, el primer saldo positivo anual desde 2004.

GM ofrecerá el retiro anticipado a los trabajadores que todavía emplea en tareas que ya no necesita.

Los otros dos grandes fabricantes de automóviles en EEUU, Chrysler y Ford, siguen operando bajo ampliaciones de contratos desde que los convenios colectivos con las tres compañías expiraron a mitad de la semana pasada.

Chrysler y el sindicato continúan las negociaciones, pero están a la espera de que el ejecutivo principal, Sergio Marchionne, vuelva de Europa para ocuparse de los aspectos principales de un nuevo convenio.

Bajo los términos del salvamento financiero que el Gobierno Federal ejecutó a comienzos de 2009, los sindicatos no pueden convocar huelgas en GM o Chrysler.

Las negociaciones en Ford, la única empresa automovilística de Detroit cuyos trabajadores pueden ir a la huelga, van retrasadas en relación con las de Chrysler y GM, y se espera que concluyan más tarde.

Mostrar comentarios