Sonae gana 33 millones de euros en 2012, un 69 % menos que un año antes

  • Sonae, el mayor grupo empresarial luso, registró un beneficio de 33 millones de euros el pasado año en un contexto de fuerte crisis en Portugal y España -sus principales mercados-, lo que supone una caída del 69 % respecto a 2011.

Lisboa, 13 mar.- Sonae, el mayor grupo empresarial luso, registró un beneficio de 33 millones de euros el pasado año en un contexto de fuerte crisis en Portugal y España -sus principales mercados-, lo que supone una caída del 69 % respecto a 2011.

El retroceso en sus ganancias contrasta con el mantenimiento de su nivel de ingresos, que apenas se redujo un 3 %, hasta los 5.379 millones de euros, según informó la propia compañía en un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa.

"Como esperábamos, la combinación de la venta de activos por parte del sector privado y la consolidación de las cuentas públicas llevó a Portugal y España a una recesión y un creciente nivel de paro, reduciendo el poder de compra de las familias. En este marco, estamos satisfechos", señaló su consejero delegado, Paulo Azevedo.

Los resultados de la firma se vieron perjudicados por las pérdidas registradas en su división especializada en centros comerciales, Sonae Sierra, con perjuicios de 46 millones de euros en total, 23 millones de éstos atribuibles a Sonae (ya que es propietaria de la mitad de la empresa).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 597 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 1 % más que en 2011.

Entre sus cinco áreas de negocio, la más importante volvió a ser la especializada en comercio alimentario, Sonae MC, que en Portugal opera a través de los hipermercados Continente y que representa el 60 % de los ingresos.

El área de comercio minorista especializado (con marcas como Zippy o Sport Zone) produjo el 21 % de todas sus ventas gracias a su expansión internacional, mientras que su división especializada en telecomunicaciones (Soneacom) supuso el 15 % de sus ventas globales.

Su unidad especializada en el negocio inmobiliario y la encargada de gestionar sus inversiones generaron entre ambas el 3 % restante.

Los 33 millones de euros de ganancias de la empresa se situaron muy por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban un beneficio cercano a los 70 millones de euros.

La deuda líquida del grupo Sonae bajó por su parte un 7,5 %, hasta los 1.816 millones de euros.

Los accionistas de la compañía recibirán el mismo dividendo que en 2011, en torno a los tres céntimos por título, cuya cotización en la Bolsa de Lisboa ha caído en lo que va de 2013 un 0,44 %.

Mostrar comentarios