Sonatrach, satisfecha con la decisión del Tribunal de Arbitraje de Ginebra

  • Argel.- El presidente de la compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach, Mohamed Meziane, dijo hoy que están satisfechos con el dictamen del Tribunal de Arbitraje de Ginebra sobre el litigio que mantenían con Repsol YPF y Gas Natural y que no apelarán.

Sonatrach, satisfecha con la decisión del Tribunal de Arbitraje de Ginebra
Sonatrach, satisfecha con la decisión del Tribunal de Arbitraje de Ginebra

Argel.- El presidente de la compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach, Mohamed Meziane, dijo hoy que están satisfechos con el dictamen del Tribunal de Arbitraje de Ginebra sobre el litigio que mantenían con Repsol YPF y Gas Natural y que no apelarán.

En declaraciones a la radio estatal en lengua francesa, el responsable de Sonatrach subrayó que la compañía está "satisfecha", incluso si no obtiene los 800 millones de euros de indemnización que reclamaba.

El laudo dictado el viernes por el Tribunal de Arbitraje de Ginebra no admite las millonarias indemnizaciones que las dos partes habían reclamado tras la decisión de Sonatrach de rescindir el contrato suscrito con las dos compañías españolas para desarrollar el proyecto gasista de Gassi Touil, en el sur de Argelia.

Sonatrach pedía una compensación de 800 millones de euros y las dos españolas, en torno a 1.610 millones de euros.

En su veredicto, el tribunal obliga a Sonatrach a comprar a Repsol y a Gas Natural su participación en la sociedad mixta encargada del proceso de licuefacción.

Además, da a la compañía argelina la posibilidad de continuar sola el desarrollo del proyecto en cuestión.

En este sentido, el presidente de Sonatrach afirmó que el proyecto podría estar operativo a partir de 2012, y explicó que tras las ofertas realizadas, se han firmado contratos con la empresa Japan Gazoline y la canadiense SNC Lavalin.

El conflicto entre las dos partes se remonta a septiembre de 2007 cuando, alegando retrasos en los trabajos, Sonatrach rescindió el contrato con Repsol y Gas Natural para desarrollar el citado proyecto gasista, que se les había adjudicado en noviembre de 2004 en un concurso internacional.

La inversión prevista en este proyecto, el primero adjudicado hasta entonces a un consorcio formado por compañías extranjeras, era de 3.500 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros al tipo de cambio actual) y debía entrar en fase operativa en 2009.

Mostrar comentarios