Elecciones municipales y autonómicas

Los primeros resultados impulsan al PP y censuran la gestión económica de Sánchez

Las encuestas realizadas por GAD3 para RTVE reflejan un balance negativo para el PSOE, que podría perder la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha y Aragón, así como las capitales de Sevilla y Valencia. 

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñexz Feijóo, ejerce su derecho al voto en el Colegio Ramiro de Maeztu
Los sondeos a pie de urna impulsan al PP y censuran la gestión económica de Sánchez. 
Matias Chiofalo / CONTACTO vía Europa Press

Los primeros resultados de las elecciones municipales y autonómicas reflejan una victoria del PP sobre el PSOE. Los 'populares' han vencido en los comicios celebrados este domingo, tanto en el cómputo de votos obtenidos en toda España como en número de concejales, con una diferencia de 687.000 votos sobre el PSOE y el 95% escrutado. En ediles obtenidos también superan los populares a los socialistas, al haberse asegurado 22.739 representantes, frente a los 20.160 que han conseguido los socialistas. El PP logra 2.375 concejales más que en las municipales de 2019, mientras que el PSOE pierde prácticamente el mismo número, 2.181, siempre según el mismo escrutinio.

RTVE ya anunciaba la 'caída' socialista con la primera encuesta de la noche electoral, que dibujaba un crudo escenario para el PSOE. Según el sondeo realizado por GAD3, el partido liderado por Pedro Sánchez podría perder algunos bastiones territoriales clave como la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha y Aragón. El pronóstico de las municipales no ha sido más positivo para la formación socialista, ya que Sevilla estaría en empate técnico entre las fuerzas de izquierda y derecha y José Luis Martínez Almeida mantendría la alcaldía de Madrid, puesto que no está claro que Unidas Podemos consiga representación en el parlamento municipal. 

Con todos los colegios electorales del país cerrados, la balanza se inclinaría a favor del partido de Alberto Núñez Feijóo y el mapa se teñiría de azul, aunque en varias regiones necesitará pactar con Vox. En la capital, Ciudadanos se quedaría sin representación y Almeida se haría con sus escaños (28-30), mientras Vox se queda un peso anecdótico de apenas 4 representantes y PSOE y Más Madrid no sumarían más de 32. Isabel Díaz Ayuso se haría con la mayoría absoluta al obtener entre 70 y 72 escaños, lo que le permitiría prescindir de los pactos con Vox (9-10), mientras Más Madrid pierde fuerza en la Comunidad de Madrid (20), al igual que Unidas Podemos, que perdería hasta tres representantes (7). 

El PP también adelantaría al PSOE en la Comunidad Valenciana, donde podría darse un relevo al frente de la Generalitat, que ahora ocupa Ximo Puig. Los sondeos realizados a lo largo de esta semana dan hasta 29 diputados al PP y un máximo de 33 al PSOE, lo que supone una censura al Gobierno del Botànic. Vox entra con fuerza en la asamblea autonómica con hasta 14 representantes, mientras que Compromís retendría otros 14 y Podemos. El resultado sería parejo en el Ayuntamiento de Valencia, donde los 'populares' serían la fuerza más votada con hasta 14 concejales frente al tope de 8 que podría alcanzar el PSOE, los mismos que Compromís, al tiempo que Vox obtendría hasta cuatro representantes. 

También resulta especialmente significativo el giro de signo político de Aragón, donde el equipo de Javier Lambán caería hasta los 23 escaños, como máximo, mientras que la oposición encabezada por el PP reuniría hasta 29 escaños, más otros nueve que podría conseguir Vox. Este bastión era especialmente importante para el PSOE, ya que normalmente se cumple la pauta de que quién se hace con esta comunidad autónoma se hace después con la victoria en las siguientes elecciones generales. Teruel Existe irrumpe en la asamblea autonómica con dos representantes, mientras que la Chunta Aragonesista obtendría tres, al igual que Podemos e Izquierda Unida solo uno. 

En el ámbito municipal, el PSOE también perdería la última gran capital que está bajo su control, Sevilla, dado que el sondeo elaborado por GAD3 apunta a que el PP podría gobernar de la mano de Vox, que obtendría tres representantes, mientras Con Andalucía se haría con un máximo de dos. PP y PSOE podrían estar empatados a 13, si bien, la agencia apunta a una horquilla más amplia para el partido de centroderecha que podría llegar hasta los 14 concejales. Por tanto, el voto secreto o el sentido por el que se hayan decantado los indecisos será clave para determinar si el PSOE puede retener o no este consistorio. 

Tanto el coordinador general del PP, Elías Bendodo, como la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, han valorado positivamente el aumento de más de un punto en la participación, respecto a las elecciones de 2019. Sin embargo, el tono del andaluz era notablemente más positivo que el de la ministra, que apelaba a la prudencia y recordaba que se tratan de sondeos realizados a lo largo de la última semana y no de encuestas a pie de urna. Aunque sus líderes aún no han hecho declaraciones, las encuestas parecen confirmar el declive de Ciudadanos, que se quedaría fuera de Madrid, la plaza que esperaba conservar de la mano de Begoña Villacís. 

Mostrar comentarios