Sordo redobla la presión a Sánchez para derogar la ley laboral: "No tiene margen"

  • El secretario general de CCOO admite que la patronal no ha suscrito el acuerdo cerrado entre sindicatos y Gobierno que irá al Congreso en enero.
Unai Sordo (CCOO)
Unai Sordo (CCOO)
CCOO

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene margen para pasar por esta legislatura sin corregir en profundidad" la reforma laboral y la reforma de pensiones y, en este sentido, ha considerado que no ve "tan complicadas" las mayorías parlamentarias que tendrá que conseguir para abordar estas medidas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, ha confiado en que a lo largo del mes de enero se "vean en sede parlamentaria" los textos "cerrados" con su sindicato y UGT para la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral de 2012 en "la mesa de diálogo social que llevaba abierta desde verano", según ha precisado, "con la presencia de CEOE", aunque la patronal "no quiso suscribir en ningún caso ese acuerdo porque no comparte el contenido".

A su entender, el Gobierno "no tiene margen para pasar por esta legislatura sin corregir en profundidad la reforma laboral", algo que forma parte de "algunos de los mensajes fuerza que Pedro Sánchez hizo antes de ser presidente del Gobierno e incluso con posterioridad".

Por ello, ha afirmado que no "contempla otro escenario que no sea que ese acuerdo previo al que hemos llegado pueda ver la luz a través de la vía del Decreto o la vía que el Gobierno tenga que armar para concitar una mayoría parlamentaria".

"Estoy convencido de que tiene que haber reforma. Evidentemente no se puede concretar el día. No parece que vaya a ir nada al Consejo de Ministros de pasado mañana, pero estoy convencido de que a lo largo de enero las cuestiones que hemos puesto encima de la mesa y donde hemos forjado ese cierre de textos tiene que verse en sede parlamentaria", ha manifestado.

Según ha advertido, "mal haría el Gobierno" en intentar retrasarlo porque "no daría fiabilidad al espacio de diálogo social" y, además, es "muy necesario" cambiar "aspectos fundamentales de la reforma laboral que tanto daño han hecho" a los trabajadores "si de verdad este país realmente quiere pegar un arreón en los salarios".

En cualquier caso, ha insistido en que, "por más condicionado que esté a la dificultad política del momento", el Ejecutivo socialista "no tiene márgenes para pasar por la legislatura sin tocar" esta reforma laboral y la de las pensiones de 2013. "Lo va a tener que hacer", ha subrayado Sordo, que no ve "tan complicadas" las mayorías parlamentarias que tendrá que "concitar" para ello.

"No creo que estemos tan lejos, si armamos dos modificaciones sustanciales de la reforma laboral y la reforma de pensiones, de concitar una mayoría parlamentaria que lo saque adelante", ha opinado Sordo, que ha advertido a Sánchez de que "no se puede meter en el burladero de los 84 diputados".

Amenaza con movilizaciones

El responsable de CCOO ha advertido de que, del mismo modo que distintos organismos "recetaron" las reformas presionando al Gobierno para que no las modifique, también "nosotros vamos a hacer 'pressing' por el otro lado". Según ha explicado, por el momento, van a "presionar verbalmente" y si "el escenario es de cerrazón" por parte del Gobierno, junto con UGT "buscaríamos algún escenario de movilización o denuncia de esa parálisis".

Sordo ha reivindicado que "los gobiernos progresistas de Europa lo que no pueden es seguir el dictado de las políticas de austeridad porque si se sigue haciendo lo mismo, la gente va a interpretar que todo es lo mismo".

"Tienen que poner un contrapunto a las políticas de austeridad de la última década. Y el Gobierno de Pedro Sánchez o hace eso, o pierde credibilidad a borbotones. Y reforma laboral y reforma de pensiones son dos puntos de medición ideales para saber si el Gobierno quiere hacer cosas distintas o va a seguir rehén de estas recomendaciones muy dogmáticas que suele hacer en Banco de España o la CE", ha manifestado.

Por otro lado, ha subrayado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrá incidencia en los salarios "más bajitos", lo que afectará a unos 2 millones de personas, y puede venir "muy bien para desarrollar el acuerdo con la patronal de meter en los salarios mínimos de convenio 1.000 euros mensuales".

"Puede ser un arreón hacia arriba de los salarios más bajos. Es una medida que se puede permitir perfectamente la economía y la empresa española y que puede tener un efecto positivo en el corto, en el medio y en el largo plazo", ha asegurado.

Mostrar comentarios