Soria achaca a la "improvisación" la propuesta sobre la edad de jubilación

  • Madrid.- El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años forma parte de la "permanente improvisación" del Ejecutivo en materia económica.

Soria achaca a la "improvisación" la propuesta sobre la edad de jubilación
Soria achaca a la "improvisación" la propuesta sobre la edad de jubilación

Madrid.- El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años forma parte de la "permanente improvisación" del Ejecutivo en materia económica.

A preguntas de los periodistas tras pronunciar una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, Soria ha asegurado que los problemas económicos de España, en especial la pérdida de empleo, no se arreglan "con medidas que se improvisen".

Ha añadido que su impresión es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, necesitaba poner encima de la mesa medidas como ésta o la reducción del gasto público para acudir al Foro Económico Mundial de Davos.

"No veo medidas que respondan a una política económica sólida y de rigor", ha subrayado Soria, para quien el Gobierno debe tomar la iniciativa para consensuar con los agentes sociales y económicos y las fuerzas políticas, en especial el PP, "cualquier tipo de medida" encaminada a salir de la crisis.

En cuanto a la polémica suscitada por la instalación del cementerio nuclear, ha señalado que es el Gobierno quien tiene que dar explicaciones por las contradicciones que existen y ha recordado que el presidente catalán, José Montilla, tomó una decisión cuando era Ministro de Industria y ahora "apuesta por la contraria".

"Mientras el Gobierno no se pronuncie de manera clara se va a seguir dando vueltas al tema sin mucho sentido", ha agregado.

Soria ha sido preguntado además si mantendría como portavoz a alguien suspendido de militancia por su partido, en referencia al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y ha recordado que en los estatutos del PP no se dice que para tener responsabilidad institucional haya que ser afiliado.

"Que se continúe o no en el cargo entra dentro de la libre voluntad de cada persona", ha agregado Soria, quien ha afirmado que si él estuviese en el caso y estuviese convencido de sus argumentos "desde luego no dimitiría".

Ha proseguido que "si estuviese convencido de sus argumentos", en su día, cuando se pronuncie el Comité de Garantías, entonces "dimitiría" y ha recordado que la decisión de este órgano del partido no es por ahora más que una instrucción.

Soria ha afirmado además, al ser preguntado por si él hubiese pedido perdón a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a cuyo entorno criticó Cobo, ha asegurado que lo habría hecho "en el mismo momento".

Sobre la situación del Ejecutivo canario, del que es vicepresidente económico, ha indicado que no ve riesgo de ruptura, al tiempo que ha destacado cómo valoran los canarios la "estabilidad" con que se está gobernando.

Soria ha confesado estar "encantado" de parecerse físicamente al ex presidente José María Aznar, un parecido, ha dicho, que va más allá, ya que les unen los mismos valores e ideas, que son compartidos también -ha dicho- con el líder de su partido, Mariano Rajoy.

Rajoy ha sido el encargado de presentar a Soria en un acto al que ha acudido la plana mayor del PP, incluida María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o Esperanza Aguirre.

También han estado presentes el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, o el ex portavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana.

Rajoy se ha referido a Soria como uno de los activos más importantes con que cuenta el PP y ha destacado su trayectoria profesional y política así como su "temple y equilibrio".

En su intervención, el presidente del PP canario ha dicho que no es hora de "ideologías" y "dogmatismos", sino de "ideas", "pragmatismo" y "sentido común".

La situación actual, ha defendido, aconseja una acción política clara y contundente orientada a rentabilizar el consumo, la inversión y las importaciones y con ello el crecimiento económico y el empleo.

Mostrar comentarios