Soria asegura que será “vinculante” el informe del csn sobre el futuro de garoña


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció hoy que para el Gobierno será “vinculante” el informe que emita el Consejo de Seguridad Nuclear (CNS) sobre el futuro de la planta nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.
Soria, durante su intervención en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, indicó que el Ejecutivo está decidido a que no se infrautilice ninguna fuente de energía y que por ello ha preguntado al CSN sobre el futuro del reactor de Garoña.
A este respecto, el titular de Industria remarcó que “hará el Gobierno lo que diga el Consejo”, y aunque la “decisión va a ser del Gobierno, se necesita un “informe preceptivo” que para el Ejecutivo “es vinculante”. “La decisión va a ser en base a lo que nos diga el CSN”, apostilló.
El ministro recordó que cuando el anterior Gobierno solicitó información al CSN sobre el futuro de Garoña, este organismo les remitió la viabilidad de mantener el reactor hasta 2019. Pese a ello, el Ejecutivo que presidía José Luis Rodríguez Zapatero acordó su cierre para 2013.
Preguntado por la posibilidad de implantar nuevas centrales nucleares, el ministro reconoció que “sería inviable económicamente” y que no conoce “ningún caso” de una empresa que quiera construir un reactor nuclear en España.

Mostrar comentarios