Soria avisa que el precio de la luz puede subir si no hay acuerdo con las eléctricas por el déficit de tarifa


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió este lunes que el precio de la luz se podría ver afectado en el caso de que las compañías eléctricas y el Gobierno no lleguen a un acuerdo para paliar el déficit eléctrico reconocido para este 2013 y que asciende a 3.600 millones de euros.
Antes de participar en un encuentro organizado por las Cámaras de Comercio, el ministro recordó que las eléctricas y el Ministerio de Hacienda están reuniéndose para encontrar un fórmula que posibilite el aval del Estado en el déficit que asumen las eléctricas, “pero siempre” que haya un “compromiso” de no recurrir más judicialmente la generación de dicho déficit.
Soria ligó el acuerdo a que las eléctricas retiren los recursos que han presentado contra el déficit porque “si lo recurren, entonces sí podría haber una repercusión en los precios y en ese caso el Gobierno no concedería ningún tipo de aval”.
Tras esta advertencia, el ministro reconoció que todavía no se ha cerrado el acuerdo y que están estudiando “técnicamente” cómo llegar a una fórmula que “posibilite ese aval”, que supone la emisión por parte de las eléctricas de esa deuda de manera titulizada.
El titular de Industria aclaró que si se contrastan los ingresos para este año y los gastos regulados “el sistema eléctrico está en equilibrio” para este 2013, si bien lo que ha ocurrido es que una de las partes, el Estado, “no puede aportar” lo acordado porque “hay un objetivo superior que es el del déficit público” y si éste sufriera incremento respecto a lo que se había estimado, “los efectos serían mucho peores para la economía española”.
RENOVABLES
Por otra parte, respecto a las dos denuncias de fondos de inversión internacionales que han presentado contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el recorte a las retribuciones a las energías renovables, según publica el diario 'El País', el ministro señaló que “los servicios jurídicos del Estado ha respaldado todas las disposiciones adoptadas en la reforma eléctrica” porque se han limitado a asentar una “rentabilidad razonable para todas las actividades reguladas”.
En este sentido, indicó que “no hay ninguna disposición ni ninguna norma” que diga que la rentabilidad razonable tenga que ser del 15, del 20 o del 25%, por lo que el Gobierno acordó fijarla en el 7,5% para las energías de régimen especial y del 6,5% para el transporte y la distribución.
Ante la acusación de que con la reforma eléctrica se han cambiado las reglas en las que se produjeron las inversiones, el ministro afirmó que “no ocurre en ningún país” del mundo que haya inversiones garantizadas con “rentabilidad superior al 20% para toda la vida”. “Si eso ocurriera, el sistema eléctrico quebraría”, agregó.
Por ello, indicó que el Ejecutivo actuará ante estas denuncias “en base a las argumentaciones jurídicas de que disponemos” y que parten de que ahora se ha fijado lo que se considera una rentabilidad “muy razonable”.

Mostrar comentarios