Soria comparecerá a petición propia en el congreso para hablar del conflicto minero


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá en el Congreso de los Diputados en relación al conflicto con la minería, según confirmó este jueves el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, en la reunión de la Diputación Permanente.
En la Diputación Permanente se debatió la petición de los grupos parlamentarios IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y Socialista para que comparezca Soria, solicitud que mantuvieron pese a que el ministro lo hará a petición propia.
En la reunión de hoy también se debatió la petición de La Izquierda Plural para que, además de Soria, también comparezca el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Rafael Hernando señaló que, según el Consejo Europeo, las minas del carbón que no son rentables tienen que cerrar en 2018 y recordó que el Gobierno ha destinado a este sector 193 millones de euros “a fondo perdido”.
Agregó que el ministro de Industria comparecerá en el Congreso de los Diputados para referirse, no sólo a este conflicto, sino para hablar del “futuro del carbón”. Además, apeló al diputado de IU Gaspar Llamazares para que interceda ante los sindicatos con el fin de “se sienten a negociar” con el Gobierno para diseñar el plan 2013-2018 para el sector.
Por su parte, la diputada del PSOE Luisa Carcedo acusó al ministro Soria de “sembrar mitos tóxicos” sobre los mineros, cuando ha sido el Gobierno el que ha originado el conflicto, aprobando unos presupuestos destinados a acabar con el sector.
Tras afirmar que el de la minería es un sector que tiene “posibilidades de explotación”, esta diputada defendió que “guste o no guste”, el carbón “es una fuente energética segura y fiable”. En cuanto al ministro del Interior, criticó “catastrófica” gestión del conflicto que ha llevado a cabo.
Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares dijo que ha sido Soria quien ha sido el propio Gobierno el que ha provocado un “incendio” en el sector de la minería, al “romper, de manera unilateral, un pacto que tiene fuerza de ley”.
Tras recordar que los mineros “están más arropados que nunca”, arremetió contra el Gobierno por querer “estigmatizar” a la minería, intento que, dijo, “ha fracasado”. Criticó al Ministerio del Interior, por emprender el camino de “tratar a los mineros como terroristas vamos muy mal.
Tanto CiU como UPyD anunciaron su voto favorable a las peticiones de comparecencia de Soria y de Fernández Díaz.
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu criticó la “sobreactuación” ayer del Ministerio del Interior, que provocó heridos en menores de edad. Además, lamentó que se haya salvado a los bancos y no se haga nada por los mineros.

Mostrar comentarios