Soria defenderá mañana en el congreso la reforma energética ante el rechazo de la oposición


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene previsto defender mañana, martes, en el Congreso de los Diputados su proyecto de reforma energética, que ha suscitado el rechazo de la oposición parlamentaria.
Contra el proyecto de ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética han presentado enmiendas a la totalidad PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, y BNG, si bien, debido a la mayoría absoluta parlamentaria que ostenta el Partido Popular, previsiblemente la reforma continuará su tramitación parlamentaria.
De hecho, los grupos ya han presentado enmiendas parciales al texto que el Gobierno envió al Congreso tras aprobarlo en el Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre.
El PSOE, en su enmienda a la totalidad, pone en duda la constitucionalidad de la norma porque asegura, según recoge Servimedia, que la medida impositiva que conlleva la reforma no responde a los principios constitucionales.
Mantiene que el impuesto medioambiental que la norma constituye “ni responde al objeto pretendido por la norma, protección del medio ambiente, ni respeta los principios rectores de la política tributaria española y comunitaria, ni los principios constitucionales”. Además, advierte que este impuesto “podría incrementar los precios de venta de la electricidad producida”. Esta enmienda a la totalidad será defendida por el socialista José Segura.
Por su parte, CiU argumenta su oposición total a la norma en que el Gobierno, “lejos de plantear una fiscalidad destinada a reorientar la política energética en favor del ahorro y la sostenibilidad energética, se basa en una fiscalidad recaudatoria con el único fin de reducir el déficit de tarifa eléctrico”.
Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán será el encargado de defender la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, en la que asegura que la nueva norma un modelo energético conservador y añade que su intención es “recaudatoria”. A su juicio, el “auténtico objetivo” de la reforma es “paliar el déficit público con nuevos ingresos fiscales procedentes de la factura eléctrica, no la sostenibilidad medioambiental de la producción de energía”.
Por su parte, en su enmienda a la totalidad, Izquierda Plural plantea un nuevo marco energético en el que se incluye nuevos impuestos sobre energía nuclear o el uso de las bolsas de plástico de un solo uso. Para ellos, se trata de un texto "confuso, demagógico"
El Grupo Parlamentario Vasco presentó también una enmienda, que defenderá Pedro Azpiazu, en la que afirma que la norma no cumple ninguno de los objetivos económicos y medioambientales previstos, sino “la imposición de puras y duras medidas fiscales mediante nuevos impuestos con el objetivo de intentar tapar el déficit de tarifa”, a la cual consideran hay que dar “solución urgente”.
Además de la contestación parlamentaria, la reforma impulsada por el Gobierno ha tenido la respuesta de la industria, que ha publicado varias cartas abiertas en los medios de comunicación manifestando su oposición a la misma. Según las principales patronales industriales, la reforma provocará “el cierre de empresas en cadena” y pone “en riesgo” cuatro millones de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios