Soria defiende la solidez jurídica de la reforma eléctrica ante Valcárcel

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy la solidez jurídica de la reforma eléctrica tras el anuncio del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de llevarla ante el Tribunal Constitucional por sus consecuencias para los inversores en renovables.

Madrid, 31 jul.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy la solidez jurídica de la reforma eléctrica tras el anuncio del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de llevarla ante el Tribunal Constitucional por sus consecuencias para los inversores en renovables.

En declaraciones a Efe, Soria -que se ha reunido hoy con Valcárcel- ha señalado que "entiende sus argumentos" y "respeta" la iniciativa de presentar un recurso de inconstitucionalidad pero que el Gobierno debe velar por el interés general.

Valcárcel, ha explicado Soria, le ha planteado que los inversores en fotovoltaica de la Región de Murcia "no están de acuerdo con el cambio de remuneración" incluido en la reforma para las renovables, que pasarán de cobrar primas a recibir incentivos a la inversión con el objetivo de garantizar una rentabilidad "razonable" del 7,5 %.

Aunque falta de concretar los últimos detalles sobre este nuevo modelo, el sector fotovoltaico ha advertido de que estos cambios llevarán a la quiebra a muchas plantas y a pequeños inversores que apostaron por este sector en base a unas condiciones fijadas por ley.

"Entiendo sus argumentos, pero lógicamente el Gobierno ha hecho esta reforma para evitar que la luz aumente un 42 %, cosa que también ha entendido el presidente de Murcia", ha dicho Soria.

"Respetamos la iniciativa, nosotros pensamos que los argumentos jurídicos sobre los cuales hemos hecho la reforma son solidos", ha subrayado Soria que, por otro lado, considera que la decisión de Murcia no es "un enfrentamiento".

" (Las comunidades autónomas) Defienden los intereses que ellos creen que tienen que defender pero el Gobierno tiene que defender interés general: evitar que todos los españoles, también los murcianos, tengan incremento del precio de la luz", ha concluido.

El gobierno murciano ha afirmado que el recurso se presenta por "coherencia y porque se genera un daño importante a los intereses legítimos" de los inversores en renovables. EFECOM

nca-apc/jf

Mostrar comentarios