Soria descarta que el Gobierno se plantee "una participación pública" en Abengoa

    • "Lo que no está planteando el Gobierno es una participación pública, ni muchísimo menos, ni en esta empresa ni en ninguna otra", señaló el ministro de Industria.
    • Insistió en que "lo que sería importante es que la propia empresa llegara a un acuerdo con las entidades financieras y con los acreedores".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó que el Gobierno se esté planteando una participación pública en Abengoa después de que la compañía sevillana solicitara formalmente el preconcurso de acreedores.

"Lo que no está planteando el Gobierno es una participación pública, ni muchísimo menos, ni en esta empresa ni en ninguna otra", señaló el ministro en declaraciones a la prensa tras su visita al evento Cybercamp, que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El titular de Industria aseguró que Abengoa es "una empresa importante" y que, por ello, el Gobierno "está siguiendo de cerca, lógicamente, la situación".

"El preconcurso, en definitiva, es una garantía para intentar, a lo largo de los próximos meses, encontrar una solución" que, en opinión de Soria, "debe ir en la línea de una renegociación con los acreedores y una refinanciación". "El Gobierno espera que se pueda llegar a una solución", insistió.

"Hay que intentar que (la compañía) pueda llegar a acuerdos con los acreedores y pronto puedan llegar a un acuerdo de refinanciación que evite que se pase de esta situación de preconcurso a una situación de concurso", apuntó Soria.Intenciones del ICO

Preguntado por si el ICO tiene previsto intervenir o si el Gobierno "rescatará" a la compañía como ocurrió con las entidades financieras, el ministro ha apuntado que "esto no se ha tratado por parte del Gobierno". "Creo que no hay intención de que haya ningún tipo de línea de esas", indició el ministro.

El responsable de Industria confesó desconocer "si el Ministerio de Economía está en contacto con las entidades financieras", pero insistió en que "lo que sería importante es que la propia empresa llegara a un acuerdo con las entidades financieras y con los acreedores" para que "esta situación de preconcurso no se convirtiera en una situación de concurso, teniendo en cuenta el volumen del pasivo y de la deuda que tiene esta empresa".

Según Soria, la compañía sevillana ha acumulado a lo largo de los últimos años "un pasivo muy elevado, de casi 27.000 millones de euros, y una deuda financiera de casi 9.000 millones de euros".

Mostrar comentarios