Soria dice que los seísmos alrededor de Castor no irán a más

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy que "la mayor parte de los expertos" considera que "no hay motivos para pensar que puedan ir a más" los seísmos en los alrededores del almacenamiento subterráneo de gas Castor.

Madrid, 8 oct.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy que "la mayor parte de los expertos" considera que "no hay motivos para pensar que puedan ir a más" los seísmos en los alrededores del almacenamiento subterráneo de gas Castor.

En respuesta a las preguntas de los senadores Joan Saura y Ferrán Bel, Soria ha considerado esto "una buena noticia", aunque ha recordado que "hasta que no tengamos un informe fehaciente de carácter científico" no se sabrá con seguridad la causa de los movimientos sísmicos.

El ministro ha reiterado que los expertos apuntan a que los seísmos inferiores a tres grados en la escala de Richter "tienen una relación de causa-efecto" con las inyecciones de gas, pero que los movimientos superiores se atribuyen, en principio, al movimiento de una falla, que podría ser la de Amposta u otra más reducida.

También ha subrayado que no se retomarán las inyecciones de gas "mientras no se den las condiciones plenas de seguridad".

Ante las críticas por la ausencia de los alcaldes de los municipios catalanes en la reunión celebrada ayer en Industria, Soria ha defendido que le "hubiese encantado que se hubiesen sumado" y que no se les convocó porque no lo solicitaron.

"No vea usted ningún otro tipo de razón", ha asegurado el ministro.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

El Ministerio de Industria cesó la actividad de inyección de gas del proyecto el pasado 26 de septiembre para estudiar su posible relación con los seísmos que se están produciendo en la zona.

Mostrar comentarios