Soria insiste en el ajuste a las primas a la cogeneración y en “aliviar” los costes energéticos a la industria


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido este martes en el Senado el ajuste a las primas a la cogeneración porque “no podemos seguir pagando en el recibo ese coste”, y ha apostado por “aliviar” los costes energéticos para recuperar el peso de la industria en la economía.
Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, donde recordó que las plantas de cogeneración han percibido en primas unos 13.600 millones de euros desde 1998, mientras que la inversión rondó los 5.400 millones, lo que supone una remuneración adicional del 244%.
Soria respondió a la pregunta del diputado socialista Jesús Alique sobre las repercusiones del cambio normativo sobre cogeneración asegurando que “no lo vamos a hacer desaparecer” sino que se va a “ajustar”, y el incentivo será todavía del 7,5% sobre el valor de la inversión.
En este sentido, preguntó al diputado del grupo socialista si conoce en cualquier economía del mundo una actividad económica que “tenga garantizada una retribución”, y defendió que las medidas acometidas por el Gobierno en materia energética han tenido como “núcleo central” a la industria.
El ministro apuntó que el sector industrial ha perdido un peso de cuatro puntos en el conjunto de la actividad económica a lo largo de los últimos 12 años por los costes laborales, financieros y energéticos, por lo que apostó por “aliviar” los energéticos para recuperar el peso de la industria
En cualquier caso, Soria recordó que, por ejemplo, Renault realiza su nuevo modelo en su fábrica de Valladolid y “no en Francia”, y otras compañías como Ford, Opel o Nissan deciden lanzar sus nuevos modelos “aquí, en España”.
“Algo habrá tenido que ver y mucho la reforma laboral”, apostilló Soria, que consideró que las empresas “están viniendo a invertir” y destacó que el número de desocupados cayó en 169.000 personas en diciembre de 2013 respecto a diciembre del año anterior.

Mostrar comentarios