Soria pide al BCE una política expansiva que permita que fluya el crédito

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha demandado al Banco Central Europeo (BCE) que adopte una política "más expansiva", para facilitar que fluya el crédito porque, de lo contrario, las reformas que se están adoptando no serán "suficientes".

Las Palmas de Gran Canaria, 16 may.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha demandado al Banco Central Europeo (BCE) que adopte una política "más expansiva", para facilitar que fluya el crédito porque, de lo contrario, las reformas que se están adoptando no serán "suficientes".

En una entrevista con Efe con motivo del congreso que celebrará este fin de semana el PP de Canarias y en el que será reelegido como presidente, Soria asegura que el Gobierno era consciente del coste político que tienen las reformas que está adoptando, pero también defiende que todas ellas resultan "imprescindibles" en este momento.

El ministro asegura que "era imprescindible" dotarse de otro marco de relaciones laborales, establecer criterios de estabilidad presupuestaria para que las administraciones públicas no gasten más de lo que tienen, corregir el déficit del sistema energético, pagar a los proveedores que tienen deudas pendientes con ayuntamientos de toda España o flexibilizar la legislación sobre arrendamientos, así como complementar todo con una reforma del sistema financiero.

"Pero también es necesaria otra cuestión: que la autoridad monetaria europea, el BCE, adopte una política más expansiva para inyectar dinero, liquidez, al sistema y que pueda fluir ese crédito a las familias", sentencia Soria.

El ministro entiende que los ciudadanos tienen una valoración aceptable de las decisiones que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy en estas circunstancias, si bien reconoce que suponen un desgaste: "Lo sabíamos, pero había que tomarlas".

Soria considera que la medida "más dolorosa" que ha adoptado hasta ahora el Ejecutivo ha sido subir el IRPF en contra de lo que propugnaba en su programa electoral, pero la defiende porque resultaba imprescindible para cuadrar las cuentas.

El presidente del PP canario recuerda que su partido también ha ayudado a que se adopten reformas allí donde no gobierna, como en Cataluña, al contribuir con su abstención a que el Gobierno de Artur Mas (CiU) sacara adelante algunas de sus medidas de ajuste.

Sin embargo, sostiene que las condiciones que llevaron al PP catalán a tomar esa decisión no se dan en su tierra, en Canarias, cuyo Gobierno (CC-PSOE) acaba de presentar una reforma fiscal con aumento de varios impuestos indirectos y creación de nuevas tasas con la que espera recaudar 250 millones adicionales este año.

Soria opina que el presidente canario, el nacionalista Paulino Rivero, no tendrá "credibilidad" para exigir ese sacrificio a los ciudadanos hasta que no reduzca el volumen de la administración autonómica y los gastos que esta genera.

De hecho, insta al Ejecutivo canario a que deje de "escurrir el bulto" y asuma sus obligaciones y responsabilidades y una de ellas es, asevera, reducir el número de consejerías, direcciones generales, asesores y organismos públicos. EFECOM

jmr-spf/ero/jla

Mostrar comentarios