Soria pone la política de Industria al servicio del control del gasto

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dibujado hoy en su primera comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso las líneas generales de las políticas de su departamento marcadas por la necesidad de contener el déficit público y recortar gastos.

Madrid, 31 ene.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dibujado hoy en su primera comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso las líneas generales de las políticas de su departamento marcadas por la necesidad de contener el déficit público y recortar gastos.

Ante las críticas de falta de concreción de medidas por parte del resto de la mayoría de los grupos y su "obsesión" por el déficit, Soria ha defendido que la prioridad de su ministerio es contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo y que para ello es necesario solucionar primero el problema del déficit público.

Y bajo ese principio de contención del gasto y "adaptación al contexto económico actual", ha ido desgranando sus objetivos generales en industria, energía, turismo y telecomunicaciones.

Así, en política industrial ha anunciado que revisará el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020) y vinculó la evolución futura del sector industrial al resto de reformas que va a hacer el Gobierno (financiera, laboral, estabilidad presupuestaria).

Y, también de forma general, el titular de Industria ha explicado que la actuación de su departamento se articulará en tres ejes -mejora de la competitividad mediante el refuerzo de la unidad de mercado, potenciación de la innovación y la racionalización del coste de la energía- y tendrá como objetivo aumentar el peso del sector industrial en el PIB.

En energía, Soria ha señalado que se está trabajando en una reforma del sector eléctrico y sus costes para atajar el déficit de tarifa -el principal problema del sector a su juicio- y contar con un mix energético eficiente, sostenible y competitivo en el que estén presentes todas las fuentes energéticas, también el carbón nacional que defendió con fuerza.

El cierre de las centrales térmicas y las minas de carbón nacional "se debe evitar a toda costa" para que cuando se recupere la demanda se pueda contar con ellas, ha apuntado Soria.

Y en el contexto de contención del déficit tarifario, que puede terminar pesando sobre el déficit público si no se soluciona, ha justificado la decisión de suspender la concesión de primas a nuevas instalaciones renovables para "racionalizar" costes.

Esta decisión de poner una moratoria a las renovables ha sido la que ha recibido más criticas por parte del resto de grupos parlamentarios.

Desde el PSOE se ha calificado de "disparate de colosales dimensiones" esta decisión, mientras que CiU ha pedido que se concrete la duración de la suspensión y desde Izquierda Unida han acusado al Gobierno de "dinamitar" el sector.

En turismo, ha querido también dejar claro que la inversión en la rehabilitación de la oferta turística que se ha quedado desfasada, obsoleta y fuera de mercado es algo que atañe en exclusiva a los operadores y promotores del turismo.

Y ha señalado que el Gobierno no descarta aplicar a la red de Paradores fórmulas de colaboración público-privada, debido al empeoramiento de su situación de tesorería.

En telecomunicaciones, también ha advertido que el desarrollo de los programas de apoyo, como el Plan Avanza 2, deberá adaptarse a la situación económica actual.

Soria ha añadido que va a fomentar la inversión en redes de telecomunicaciones que permitan crear nuevos servicios y llevar internet a 100 megabits por segundo a los ciudadanos.

Ha anunciado también el impulso de las ciudades inteligentes para aumentar la eficacia y la eficiencia de los ciudadanos y también el fomento de las redes eléctricas y contadores inteligentes.

Ante las criticas de algunos grupos sobre estas ideas planteadas, Soria reconoció que "la austeridad por si misma no lo es todo ni puede ser todo" pero que la política de contención del déficit es condición necesaria para la recuperación.

Y ha advertido que los recortes aprobados el pasado día 30 de diciembre no se van a cambiar y que, previsiblemente, vendrán mayores.EFE

nca-sec/chs/sc

Mostrar comentarios