Soria presenta un plan industrial que los sindicatos tachan de "voluntarioso"

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado hoy la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, un plan con 97 medidas que los sindicatos han tachado de "voluntarioso".

Madrid, 16 sep.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado hoy la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, un plan con 97 medidas que los sindicatos han tachado de "voluntarioso".

Esta agenda, anunciada en el Consejo de Ministros del pasado 11 de julio, se ha presentado hoy oficialmente a los agentes sociales, tras incorporar las aportaciones planteadas por las comunidades autónomas, la patronal CEOE, los sindicatos y las empresas.

Soria ha defendido que "la recuperación económica exige más industria", así como "un cambio de modelo productivo" porque "el sector servicios es insuficiente para generar el crecimiento económico necesario para la generación de empleo".

El plan de acción incluye 97 medidas encaminadas a mejorar su competitividad y potenciar el papel de la industria a fin de convertirse en uno de los motores de la economía española.

Estas medidas se estructuran en torno a 10 líneas de actuación, entre las que destaca la estimulación de la demanda de bienes industriales, un suministro energético estable, el refuerzo de la estabilidad del marco regulatorio, el apoyo al crecimiento de las pymes españolas, un modelo educativo acorde a las necesidades de las empresas o un incremento de la eficiencia.

Dentro del ámbito nacional cobra especial importancia el estímulo de los sectores con "efecto tractor" como el de la automoción, pero también la inversión en maquinaria y bienes de equipo, la modernización de la industria o la mejora energética.

El objetivo es lograr que la industria alcance un 20 % del PIB, frente al 15,9 % actual, y que genera empleo cualificado.

La industria ha celebrado que el Gobierno haya elaborado este documento, pero los sindicatos consideran que el plan es insuficiente, ya que se trata de una serie de ideas sin concretar, y el PSOE "sospecha" que se ha acelerado la presentación ante la propuesta de su líder, Pedro Sánchez, para reindustrializar España.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han asegurado que este documento es "un mero alegato exento de las medidas necesarias para convertir al sector en el pilar de la recuperación económica", que, en su opinión, debe derivar de asignaciones presupuestarias "dirigidas a fomentar la inversión en la economía productiva".

El responsable de industria de MCA-UGT, Manuel García, ha explicado a Efe que este plan es "muy voluntarioso", ya que llega en el tercer año de la legislatura, "a mitad de partido", y sin dotación presupuestaria.

En el ámbito industrial, el director general de la patronal siderúrgica Unesid, Andrés Barceló, ha considerado una "buena noticia" este plan porque pone la industria "en la agenda" a pesar de que "se eche en falta concreción en las medidas propuestas".

El director general de la patronal papelera Aspapel, Carlos Reinoso, ha coincidido con el Gobierno en "la necesidad de promover la reindustrialización para reforzar la incipiente recuperación".

El director general de la patronal de la cogeneración Acogen, Javier Rodríguez, ha alabado el "esfuerzo común" que supone el plan, al tiempo que ha avanzado que el gran reto de la iniciativa "es precisamente llevarla a cabo".

Por su parte, la patronal química Feique ha apuntado que "la agenda industrial es un punto de partida muy positivo y el apoyo del Gobierno a desarrollo es fundamental para recuperar los niveles de tejido industrial que nuestro país necesita para generar riqueza y empleo estables".

Durante el acto de presentación, el director de Fabricación y Logística de Renault, José Vicente de los Mozos, ha defendido que la automoción es un segmento "clave" para la industria y ha abogado por impulsar los corredores ferroviarios, la flexibilidad laboral y la gestión energética.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, considera que "es necesario un nuevo modelo de regulación y competencia para hacer frente a la reindustrialización", basada en la economía digital, porque "no estamos innovando lo suficiente".

Mostrar comentarios