Soria quiere evitar la deslocalización de la gran industria asturiana

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido hoy a compatibilizar las reformas en marcha para que las grandes industrias de Asturias, como ArcelorMittal, sigan siendo competitivas y se evite su deslocalización.

Madrid, 14 mar.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido hoy a compatibilizar las reformas en marcha para que las grandes industrias de Asturias, como ArcelorMittal, sigan siendo competitivas y se evite su deslocalización.

Soria, que ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para evitar la deslocalización de la gran industria en Asturias, se ha referido a la reunión mantenida esta mañana con los responsables de ArcelorMitall España, Alcoa y Asturiana de Zinc.

El titular de Industria ha aprovechado la sesión para avanzar que tras el encuentro con los presidentes de estas industrias había asumido el compromiso de "compatibilizar el conjunto de reformas que están en marcha con el objetivo claro, inequívoco e irreversible de terminar con el déficit de tarifa energético para que sigan siendo competitivas y no haya que asistir a un proceso de deslocalización".

Soria ha relatado que estas empresas le han mostrado hoy su preocupación, en especial, por la tarifa energética.

Estas tres compañías tienen sistemas tarifarios acordados mediante contratos bilaterales que caducan el 31 de diciembre y, por tanto, se tienen que renegociar.

"Si no somos capaces -ha dicho- de reformar el modelo energético, mal irá para la industria general y también para este conjunto de industrias".

El titular de Industria ha explicado que una gran parte de la caída de la actividad interna de este tipo de empresas se ha debido a la bajada de la actividad económica española y ha asegurado que "volverá a ser pujante cuando el conjunto de las reformas emprendidas comience a surtir efecto" lo que será "más pronto que tarde", ha precisado.

Soria también ha contestado al diputado Llamazares que uno de los objetivos de la política industrial es que se generen condiciones de "confianza y credibilidad" para que en España vuelva a haber un flujo de inversión extranjera, como hubo entre 1996 y 2004, y se genere "empleo y crecimiento en la economía".

Mostrar comentarios