Soria, sorprendido de que no hubiese manifestaciones contra anterior Gobierno

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado hoy que las manifestaciones en contra de la política económica del Gobierno "son legítimas", pero le sorprende que no las hubiera en contra de las decisiones que generaron la situación de crisis actual.

Las Palmas de Gran Canaria, 30 abr.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado hoy que las manifestaciones en contra de la política económica del Gobierno "son legítimas", pero le sorprende que no las hubiera en contra de las decisiones que generaron la situación de crisis actual.

Las reformas son imprescindibles para sentar las bases del crecimiento económico y las manifestaciones en su contra "no alteran la hoja de ruta del Gobierno", que pasa por un crecimiento económico estable que genere empleo, ha asegurado Soria en Las Palmas de Gran Canaria, antes de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio de la isla.

El ministro ha indicado que esas reformas "no son condición suficiente, pero sí necesaria", y a ellas se unen políticas de crecimiento por las que España apuesta en la Unión Europea.

Respecto al comportamiento de los mercados frente a las decisiones adoptadas por el Gobierno, Soria ha indicado que "los mercados no son nada etéreos, tienen nombres y apellidos, son instituciones, personas, fondos de inversión, bancos, compañías de seguros que nos pueden prestar dinero o no", y España necesita que se lo presten.

Esos fondos son necesarios tanto para hacer frente a compras de bienes y servicios como para hacer frente al pago de la deuda contraída con anterioridad, y los mercados pueden prestar o no, y a un coste más alto o menor dependiendo de que se fíen más o menos de España si cumple o no con las obligaciones, ha advertido Soria.

En 2011, España tenía que haber cumplido con el objetivo del déficit público del 6 por ciento y no lo cumplió, ya que actualmente se sitúa en el 8,5 por ciento, y eso es algo que castigan los mercados, según el ministro.

A su juicio, la subida de impuestos decidida habría sido "perfectamente evitable" si el Gobierno hubiese cumplido con el objetivo de déficit público del 6 por ciento, pero ahora, además de cumplir con el objetivo de este año, hay que cumplir con el del pasado, lo que exige un ajuste adicional.

Respecto a si puede haber alguna enmienda en los Presupuestos Generales del Estado en relación con Canarias, el ministro ha indicado que se trata de unas cuentas "para España, y quien considere que son unos presupuestos generales en clave territorial está profundamente equivocado", porque actualmente es necesario un esfuerzo de todas las comunidades autónomas por el bien general.

Mostrar comentarios